50 Años en Defensa de las Aves (1954-2004)

Editado por la Sociedad Española de Ornitología
 
J. Fernández  El libro de más de 400 páginas,
cuenta la historia de la SEO, "la más bella historia del conservacionismo español", en palabras del propio autor.

El libro "50 años en defensa de las aves (1954 - 2004)", escrito por el periodista J. Fernández y editado por la Sociedad Española de Ornitología  con motivo de su cincuenta aniversario, esta obra fue presentada en el XVII Congreso Español de Ornitología.

En sus más de 400 páginas, la obra cuenta la historia de la SEO, "la más bella historia del conservacionismo español", en palabras del propio autor.

Tras un breve repaso por los antecedentes de la ornitología española en el siglo XIX, tan vinculada a la actividad cinegética, se hace amplia referencia de la expedición a Doñana que, en 1952, realizan Francisco Bernis Madrazo y José Antonio Valverde. Allí, con Mauricio González-Gordon Díez, se concreta la conspiración ornitológica que, dos años después, en 1954, da lugar al nacimiento de SEO/BirdLife, la primera organización conservacionista después de la guerra civil, de la que también fue socio Félix Rodríguez de la Fuente.


El libro reproduce en su integridad la carta a Franco, redactada por Bernis en 1953, para protestar contra las repoblaciones de eucaliptos ("horrendos eucaliptales que convierten en desierto la tierra", escribe Bernis), que hubieran dado al traste con este espacio emblemático, declarado Parque Nacional en 1969. Esta célebre carta está considerada como el primer manifiesto del ecologismo moderno en España.


La publicación de la revista "Ardeola", la creación del Centro de Migración de Aves (1957), los anillamientos de los años cincuenta en Doñana, las primeras reservas ornitológicas, las batallas por las Tablas de Daimiel o Santoña, el descubrimiento del estrecho de Gibraltar y su importancia en las rutas migratorias, la creación de la CODA, etc., son algunos de los hitos recogidos en este libro de 450 páginas y casi 400 ilustraciones, en el que no faltan referencias a dos catástrofes con especial incidencia en el mundo de las aves, como la ruptura de la balsa de lodos tóxicos de Aznalcóllar y el hundimiento del Prestige.

El libro destaca igualmente el papel decisivo de SEO/BirdLife en el desarrollo de la ornitología científica, con la realización de numerosos estudios e inventarios sobre la avifauna, así como en la protección de paisajes, hasta entonces despreciados, como los humedales o las estepas, con experiencias inéditas en Belchite (Aragón) o en el delta del Ebro(Tarragona), donde ha llevado a cabo exitosos programas de desarrollo sostenible.


El Inventario de Áreas Importantes para las Aves, que recoge la catalogación de casi 400 espacios, y las Zonas de Protección Especial para las Aves (ZEPA), la figura proteccionista en torno a la cual ha trabajado de SEO/BirdLife de estos últimos años, son otros hitos de la más veterana organización conservacionista de nuestro país, que se detallan en este libro.

Más información: www.seo.org