Periodismo Ambiental

José María Montero publica "El medio en los medios. Teoría y práctica del periodismo ambiental"

 Madrid, septiembre 2005 / Infoecologia

"El medio en los medios. Teoría y práctica del periodismo ambiental", de Jose Maria Montero es un pequeño manual destinado a los que, de una u otra forma, estamos relacionados con la comunicación ambiental. El texto ve la luz gracias al empeño de la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla que, con esta publicación, inicia su colección de manuales.

La primera parte del libro recorre algunos de los problemas con los que tienen que lidiar a diario los periodistas ambientales (la selección de los temas, el contacto con las fuentes, el uso de un lenguaje especializado, etc...), sugiriendo algunas estrategias para sortear con éxito estas dificultades. De esta manera se recogen algunas claves de lo que podríamos considerar un periodismo ambiental responsable, útiles tanto para los profesionales de la comunicación que han de enfrentarse a este tipo de informaciones como para las fuentes especializadas que deben trasladar sus conocimientos al resto de los ciudadanos. 

 

Las aportaciones teóricas se combinan, en un segundo bloque, con una selección de textos prácticos; informaciones ambientales que nos remiten a escenarios cotidianos, situándolos en nuestro entorno más inmediato y aportando, en cada uno de ellos, suficientes datos como para poder interpretarlos de una manera sencilla. Desde la escala local, la más cercana al ciudadano, podemos proyectar nuestras reflexiones hasta el ámbito planetario, o bien emprender un viaje en sentido contrario, tratando de explicar, y explicarnos, el mundo que nos rodea, la mejor manera de conservar sus valores naturales y el papel que todos debemos cumplir en este empeño.

 

El libro fue apadrinado por Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, quien lo presentó el lunes, 19 de septiembre en los Reales Alcázares de Sevilla

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada

Servicios Editoriales