Periodismo Ambiental
La revista Foresta dedica un especial al veneno en la naturaleza

Infoecologia (Noviembre 2008).

A mediados del mes de octubre técnicos de medio ambiente de la Junta de Andalucía localizaron el cadáver de un lince ibérico con aparentes síntomas de haber muerto envenenado, en el interior de una finca privada de Andújar (Jaén).

Agentes de la Consejería de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se desplazaron hasta el lugar donde se encontraba el lince con el fin de proceder al levantamiento del cadáver y para recoger pruebas destinadas a esclarecer los hechos. Asimismo, se desplazó un equipo canino para detectar posibles cebos envenenados.

Desde 1990 hasta 2006 se han contabilizado más de 13.000 casos de envenenamiento, entre los que destacan los cadáveres de: 6 osos pardos, 33 quebrantahuesos, 105 águilas imperiales, 2.004 milanos (real y negro), 648 buitres negros, 1.562 buitres leonados y 250 alimoches. Estos datos han sido extraídos del último informe "Nivel de Aplicación de la Estratega contra el Uso de Cebos Envenenados en el Medio Natural", elaborado por Mauro Hernández, director del Laboratorio Forense de Vida Silvestre.

El veneno, pues, se ha convertido en una de las principales amenazas para la conservación de nuestra fauna más valiosa. Por tanto, resulta urgente denunciar esta práctica delictiva de modo que podamos evitar muertes como la del lince ibérico de Sierra Morena.

El último número de la revista "Foresta", publicación editada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, dedica un especial a la presencia del veneno en la naturaleza. Expertos de diferentes ramas -biológos, veterinarios forenses, juristas, técnicos de la Administración, responsables de ONG...- tratan de ofrecer diversas caras del mismo problema con el fin de profundizar en un asunto de notable complejidad.

Este número incluye también una extensa entrevista a José Antonio Ramos, General Jefe del Seprona, un cuerpo de gran prestigio que este año ha cumplido su veinte aniversario. Para su máximo responsable, los incendios forestales crean más alarma social que el atraco a una entidad bancaria, por lo que deberían estar contemplados como delitos en la reforma del Código Penal.

Asimismo la revista ofrece sus habituales artículos técnicos, dedicados en esta ocasión a los temas siguientes : "Ordenación de montes y gestión forestal: evolución y nuevas tendencias", "Es posible frenar el deterioro ambiental: rehabilitación de un secano degradado (historia de los últimos 30 años de una finca en el seco suroeste de Toledo)", "Línea de Alta Velocidad, tramo Madrid-Valladolid: túnel oeste en el cerro de San Pedro (reflexión ambiental durante la ejecución de las obras)" y "La normalización forestal en la gestión de los montes españoles".

Por último, además de sus secciones sobre legislación, empresas forestales o las fichas coleccionables de plagas y enfermedades de las masas forestales españolas, y de hongos, el número 40 de la revista Foresta incluye un reportaje fotográfico sobre el Medio Atlas Marroquí.

Más información :

Ismael Muñoz o Nereida Cuenca eperiodismo.nereida@gmail.com

Estás en www.infoecologia.com