LOS ENVASES DE ACERO ALCANZAN UN RÉCORD DE RECICLADO 
Conclusiones del
III Congreso sobre envases de acero y medio ambiente

Madrid, 19 de noviembre de 2002. La petición de una legislación más flexible que permita a cada material aprovechar mejor sus canales de recuperación de residuos de envases es una de las principales conclusiones del III Congreso sobre Envases de acero y Medio Ambiente” que se celebró el 19 de noviembre en Madrid.

La principal vía de recuperación de envases de acero son las plantas de compostaje, que aportan aproximadamente un 40% del total. Los recuperadores de chatarras férricas aportan un 22%, las plantas de valorización energética de RSU un 20%, y la recogida selectiva únicamente un 19%.

El acero se ha convertido en uno de los materiales de envases más reciclados en España, prácticamente equilibrado con el cartón y muy por encima de los demás.
  • Es el material más reciclado después del cartón

  • En 2001 se reciclaron más de 120.000 toneladas, un 46%

  • Para 2002 se superarán las 130.000 toneladas, un 48%

  • La recogida selectiva aporta tan sólo un 20% del reciclado total

  • El sector pide una legislación más flexible.

En 2001 se reciclaron 120.000 toneladas de envases de acero (latas de conservas, de bebidas, aerosoles, etc.), equivalente al 46% del total. Para 2002 se prevé superar las 130.000 toneladas, lo que supondrá más del 48% de reciclado.

Pese a su baja aportación, la recogida selectiva consume cerca del 90% de los costos que pagan los envasadores para la gestión medioambiental de los envases de acero.

El acero para envases es un material fácil de recuperación por sus características magnéticas, que permite separarlo de las basuras mediante electroimanes. Además, puede reciclarse indefinidamente y la industria siderúrgica lo utiliza como una de las fuentes de chatarra para la fabricación de nuevos productos de acero.