Ocho parques se regarán con el agua tratada procedente  de la depuradora de la China

OCHO PARQUES DE MADRID YA BEBEN AGUA RECICLADA
 (Por Cristina Álvarez)

Con el  proyecto se ahorrara hasta un 80% del agua potable destinada al riego de zonas verdes

Infoecologia.- Madrid, 3 de diciembre de 2002 .- A principios de diciembre, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, conectaba a través de un ordenador el riego con agua reciclada en el Parque del Oeste por primera vez. Esta breve “performance” constituía un acto simbólico con el que se inauguraba este dispositivo de irrigación para casi 300 hectáreas de ocho zonas verdes de la capital.

Los parques de Pradolongo (Usera), Emperatriz María de Austria y Eugenia de Montijo (Carabanchel), de las Cruces (Carabanchel y Latina), Entrevías (Puente de Vallecas) y Retiro y Fuente del Berro dispusieron desde el 3 de diciembre de riego con agua reciclada lo que, según el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, permite un "ahorro del orden de entre quince y veinte céntimos de euro por litro de agua".

A estas trescientas hectáreas regadas con agua depurada se sumarán otras cien de los parques de Tierno Galván, San Isidro, Roma, Atenas, Cuña Verde, Carlos Arias, Cerro Almodóvar, Casa de Campo y parque fluvial del Manzanares, con lo que serán una veintena de zonas verdes las que contribuyan a este ahorro. El consumo anual de agua en estos parques se estima en cuatro millones de metros cúbicos. 

Las nuevas canalizaciones han  costado 7.300.000 euros

La conducción del agua reciclada desde la depuradora de La China, que ha corrido a cargo de la Confederación Hidrográfica del Tajo mediante los Fondos de Cohesión, y la instalación de los conductos dentro del parque, de lo que se ha encargado el Ayuntamiento, han costado unos 7.300.000 euros.

La línea de tratamiento terciario de la depuradora de La China ha incorporado un sistema físico químico con la adicción de reactivos, una posterior decantación y un tratamiento de filtrado de arenas, tras el que se efectúa una esterilización del agua con rayos ultravioleta, tratamiento que la hace apta para el riego. Una vez concluido el proceso, las aguas se bombean a través de dos arterias de distribución en las que se sitúan sendos depósitos reguladores que recorren el municipio de sur a norte, formando un anillo abierto que abastece los más extensos parques de la ciudad.

Los nuevos conductos de los parques se han pintado de violeta para distinguirlos de la red de agua potable, que deja de utilizarse pero no se inutiliza por si acaso fueran necesaria.

Agua reciclada en los PAU

El Ayuntamiento prevé regar con otros tres millones de metros cúbicos de agua reciclada las zonas verdes de los nuevos desarrollos urbanísticos. Para que esto pueda llevarse a cabo, se ha previsto la construcción de tres nuevas redes de riego con agua reciclada, una de ellas en la zona norte-oeste, que se abastecerá de la depuradora de Viveros, otra en el norte-este, que lo hará de la de Rejas, y la sur-sureste, que partirá de la estación Regeneradora de Aguas Residuales de la Gavia, que actualmente construye el Ministerio de Medio Ambiente.

Estás en www.infoecologia.con