PLÁSTICO.
Los españoles reciclaron en sus casas un 48 por ciento más de 
plástico el pasado 2001

Madrid, 25 de septiembre de 2002. Los españoles reciclaron en sus casas un 48 por ciento más de plástico de origen doméstico que en el año 2000 gracias al sistema del "Punto Verde", según el último informe de Cicloplast.

Según dicho estudio las recogidas selectivas del contenedor amarillo afecta ya al 66 por ciento de la población y actualmente operan 52 plantas de clasificación de residuos que, junto a las mejoras tecnológicas realizadas en las instalaciones de reciclado del plástico, han contribuido a la mejora de los resultados
.
En total, el reciclado de envases plásticos en 2001 alcanzó el 19 por ciento, y supera en cuatro puntos el objetivo del 15 por ciento recogido en la directiva Europea y en la ley española de envases, lo que pone a España por delante de países como Francia, Reino Unido y Dinamarca.

Durante 2001 fueron recuperadas (desviadas de vertedero) 414.000 toneladas de envases de este tipo, de las cuales el 57 por ciento corresponde a reciclado, lo que significa que un 32 por ciento menos de desperdicios fueron a parar al vertedero a pesar de que el consumo de plásticos aumentó en ese mismo período.

Este análisis señala que España podría alcanzar el 20 por ciento de reciclado de plásticos en 2006, pero advierte de que no debe plantearse un compromiso del 25 por ciento que obligaría a incrementar el nivel de reciclado en un 81 por ciento con respecto al actual.

Fuente: Cicloplast