RECICLAJE TECNOLÓGICO. Viejos ordenadores se reciclan para el aprendizaje de las nuevas tecnologías en países en desarrollo

Reutilizar y  reciclar el excedente de ordenadores que genera la sociedad española, tanto por consumo como necesidades tecnológicas, es uno de los objetivos que dos ONG se han marcado a través de la recogida y posterior envío de los PC a Latinoamérica.

La ONG "Centro de Cooperación para el Desarrollo" y "Movimiento 0,7 para la Cooperación" lanzaron en mayo de 1998 en España una iniciativa encaminada a conseguir la reutilización de ordenadores obsoletos en el entorno universitario, laboral y personal, y su envío a países como Cuba, El Salvador o Guatemala, para proyectos de desarrollo y educación.

Se trata de un "proyecto que nació hace algún tiempo, dos años formalmente. Aunque lleva más tiempo", porque estos ordenadores son "máquinas que quedan sin utilizar, pero tienen potencial", razonan sus promotores.

Para conseguir las máquinas se trabaja  "a través de circuitos recogidos, de entidades, instituciones, empresas o universidades, además de recibir donaciones privadas e incluso de piezas sueltas".

Cuba es el país que más ordenadores ha recibido porque "es un pozo sin fondo, una necesidad continuada y lo aprovechan muy bien, optimizan todos los recursos que se les envían".

Antes de su envío, lo ordenadores son revisado en departamentos de informática universitarios, ya que tan sólo se envían aquellos que están en buen estado.

Los receptores suelen ser gente con capacidad para su uso y mantenimiento y con su propio "software" porque existen problemas para dar este tipo de soporte desde España.