Fitosanitarios
Lanzan una campaña sobre la importancia de reciclar los envases de fitosanitarios

Madrid, septiembre de 2005 (Infoecología)

Bajo el eslogan “Hazlo por ti, hazlo por ella… Cuida tu tierra”,  Sigfito, entidad sin ánimo de lucro encargada de recoger y evitar el impacto medioambiental de los envases de fitosanitarios (pesticidas de uso agrario), ha puesto en marcha una campaña de sensibilización a nivel nacional para concienciar sobre la necesidad de reciclar este tipo de residuos y evitar con ello el daño ecológico que supone su abandono o quema incontrolada.

La entidad sin ánimo de lucro SIGFITO espera recuperar este año cerca de un 25% de este tipo de envases, a través de más de 1.000 puntos de recogida en toda España

La campaña se dirige a todos los agricultores españoles, que son los responsables de dar una correcta gestión a estos envases y que pueden depositarlos gratuitamente en los cerca de 1.100 puntos de recogida que SIGFITO tiene actualmente operativos en todo el país. La campaña incide en la importancia que para el futuro de la actividad agraria tiene el respeto al medio ambiente y, en concreto, la recuperación de este tipo de envases a través de la colaboración con el sistema SIGFITO.

Se estima que en España se consumen productos fitosanitarios que generan unas 6.500 toneladas de envases anuales. Muchos de estos envases son abandonados o enterrados en el campo, arrojados a canales o riachuelos o incluso quemados de forma incontrolada, prácticas todas ellas penadas por la Ley. Precisamente, desde SIGFITO se insiste en la obligación legal que los agricultores tienen de deshacerse de sus envases a través de un sistema que garantice su final en condiciones ecológicas, como es SIGFITO.

 

SIGFITO es un Sistema Integrado de Gestión (un SIG, como los ya existentes para envases domésticos, papel, vidrio o medicamentos) financiado por la industria fabricante de fitosanitarios para proporcionar una solución medioambiental al problema de estos envases.

 

Desde 2002 SIGFITO ha ido implantándose en todo el territorio nacional y creciendo en cuanto a puntos de recogida y cantidades acopiadas.  En 2004 SIGFITO recuperó 1.073 toneladas de envases fitosanitarios (tres camiones diarios), gracias a la labor de 775 centros de recogida en toda España, llamados Centros de Agrupamiento. Esto supuso la gestión del 16% de los envases generados en España (en 2003 se gestionó el 5% y en este 2005 se espera llegar a la cuarta parte). En cuanto a los centros de recogida, el sistema dispone de 1.100 puntos en 16 comunidades autónomas (todas menos el País Vasco, donde se espera conseguir la autorización del gobierno autonómico en breve). 

 

SIGFITO funciona a través de la colaboración voluntaria de las entidades de la cadena de distribución de los productos fitosanitarios (distribuidores, puntos de venta, cooperativas), así como grandes explotaciones y otras entidades. Allí se instalan los contenedores donde el agricultor puede y debe llevar sus envases usados. A cambio, estos establecimientos pasan a ofrecer un servicio de valor añadido cada vez más demandado. SIGFITO sólo está autorizado para recoger envases vacíos de fitosanitarios, no admitiéndose recipientes con resto de producto, producto caducado etc.

 

Según la directora general de SIGFITO, Rocío Pastor, “Disponemos de una buena cobertura en casi toda España. Ahora pretendemos concienciar al mundo agrario de que su supervivencia va inequívocamente ligada al respeto al medio ambiente. Queremos explicar que es muy importante y fácil recuperar los envases de fitosanitarios, sólo hay que llevarlos a su contenedor. Cuesta poco y se obtiene un gran beneficio, para uno mismo y para la tierra de la que vive la agricultura”.

Web recomendada

Servicios Editoriales

Estás en www.infoecologia.com