PEDRO CALVO

"Con la nueva Ley de Residuos queremos decir que verter en una ciudad como Madrid tiene que convertirse en un lujo"

2003

El Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo, considera que la nueva Ley de Residuos -que obligará a empresarios e industriales a reciclar sus residuos, penalizándolos con impuestos y multas en caso contrario- “no tiene afán recaudatorio. En Madrid producimos cientos de miles de toneladas de residuos; ahora bien, las normativas exigen, primero, que no se produzcan residuos; segundo que, si se producen, hay que reutilizarlos o reciclarlos, y, sólo en el último extremo, contemplan el vertido. Sin embargo, la realidad del mercado hace que lo más rentable sea esto último. Con la nueva Ley de Residuos queremos decir que verter en una ciudad como Madrid tiene que convertirse en un lujo”.

El Consejero, en declaraciones a Telemadrid añadió que “no es responsabilidad del ciudadano reciclar, sino sólo separar. Somos nosotros, las Administraciones, las que reciclamos los residuos de los ciudadanos. Los responsables de minimizar los residuos son los industriales y empresarios”.

La entrevista a Pedro Calvo en
EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, Ely Del Valle, contó con la participación de:
.- Pedro Blasco (El Mundo)
.- Arturo Larena (EFE)

 Respecto a la situación de los ríos en la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo aseguró que “Madrid está recuperando sus ríos a gran velocidad. Anualmente se destinan 3.500 millones de pesetas a la recuperación de los ríos de Madrid, fundamentalmente el río Jarama, que en los años 70 sólo se vio como un canal de agua al que verter residuos”.

Ante las reticencias de algunos municipios a la creación de un Parque Nacional en Guadarrama, Pedro Calvo señaló que “todas las localidades afectadas estarán dentro del Fondo Interterritorial para el Desarrollo Socioecónomico del Área de Influencia del Parque. Así, ningún municipio verá mermadas sus posibilidades. Sin embargo, lo que tienen que empezar a entender los alcaldes es que, si viven en un entorno impresionante, deben poner en valor el entorno, no ponerle valor. Deben considerar que su medio ambiente es único y pueden sacarle partido. Lo que ocurre es que aún seguimos pendientes de una reforma de la financiación local y aún existe la idea de que los Ayuntamientos están obligados a vivir del suelo”.  

El Parque de Guadarrama, comentó, aún tardará años en gestarse pero ya está prevista la cogestión de la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León junto con el Ministerio de Medio Ambiente y, según el consejero de esta cartera en la CAM, “Este Parque será ideal porque aporta un bagaje cultural y científico único. No en vano, el germen del cuidado medioambiental y el espíritu conservacionista en España nace en Guadarrama”.

Otras de las iniciativas medioambientales de la Consejería es el enterramiento de los 2.168 kilómetros de líneas de alta tensión que surcan la Comunidad. “Me preocupa, es cierto, y quizás, porque carezco de conocimientos científicos para sopesar el peligro que pueden o no ocasionar el que estén estas líneas por nuestros cielos. Pero ya se ha acordado con las empresas eléctricas que trabajan en nuestra Comunidad el enterramiento de estas líneas, un proceso que por su complejidad y carestía será lento pero que en pocos años estará concluido”, comentó Calvo quien, desde su Cartera, ha impulsado el desarrollo de otra energía alternativa a partir de los residuos de Madrid.

“Mediante la Ley de Residuos y la Ley de Evaluación medioambiental hemos podido llevar a cabo la creación de una planta de biometanización de la basura en Pinto. En esta industria lo que intentamos es limpiar la basura, aunque suene raro, para que sólo quede la partícula orgánica y, tras un proceso de hidrólisis y de compostaje, convertirla en metano para generar energía eléctrica. Cerca de 15 megavatios al año, la energía suficiente para dar cobertura a una población de más de 50.000 habitantes. Y con los residuos que queden se pueden llevar a cabo compost. De esta forma, damos electricidad, eliminamos la expulsión de gases de efecto invernadero y podemos abonar nuestros bosques”.

Junto con estas dos leyes, la única que se ha quedado en el tintero ha sido la Ley de Caza, la Consejería de Medio Ambiente también ha desarrollado el Instituto Policial de la Comunidad de Madrid en el que se forman 800 policías locales todos los años y, si la propuesta de una Policía de Tráfico de Ruiz-Gallardón se lleva a cabo si éste consigue la Alcaldía de Madrid, también se ocupará del adiestramiento de este nuevo Cuerpo. Sin embargo, Pedro Calvo no es favorable a una Policía Autonómica como propone el candidato de IU, Gerardo Díaz, si no que lo considera “una equivocación; todos estamos de acuerdo en mejorar la seguridad ciudadana, pero una Policía Autonómica no es la mejor manera. Madrid como capital de España necesita de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, que de lunes a viernes emite TELEMADRID a las 9:00 horas, contó el miércoles 16 de octubre, con la presencia del Pedro Calvo, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid

Fuente: Departamento de Comunicación de Telemadrid

 Estás en www.infoecologia.com