RSU
 Paz Gonzalez: Madrid trabaja para conseguir el "vertido cero" de materia orgánica en 2007

Madrid, marzo de 2005 (Infoecología)

La ciudad de Madrid, trabaja para conseguir el “vertido cero” de materia orgánica, un objetivo que se marca de cara al año 2007 según manifestó recientemente la concejala de Medio Ambiente Paz González en la Apertura del Foro sobre Medio Ambiente de Eurocities. 

Lograr el “vertido cero” en 2007, además de un empeño decidido del Gobierno de la ciudad, es la contribución de Madrid al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, un Acuerdo con el que se ha comprometido todo el Ayuntamiento, tal y como lo acredita la declaración institucional de “leal adhesión”, firmada por el consistorio.

Durante su intervención, Paz González destacó “el creciente peso que las políticas de medio ambiente urbano tienen a escala global”, de ahí la necesidad, dijo la responsable de Medio Ambiente de “sumar nuestros esfuerzos de forma coordinada, exponiendo de un modo constructivo nuestras experiencias y creando cada día nuevas formas de trabajar de forma conjunta”. 

González destaco la importancia de las políticas medio ambientales, desde la perspectiva local, en cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la calidad del aire, la gestión de Aguas o la relación entre “Deporte y Medio Ambiente” y su papel como herramienta de sensibilización ambiental.

Madrid 2012 y la sosteniblidad
Una cuestión en la que se ha implicado de lleno la candidatura olímpica de Madrid, que ha realizado una apuesta decidida por la sostenibilidad, ya que si Madrid resulta elegida, en 2012 se celebrarán los primeros juegos olímpicos de la historia sin coche privado.

Pero, además, la ciudad de Madrid está realizando un importante esfuerzo, desde su Administración local, para que “esta capital pueda consolidarse como un modelo a seguir en el escenario europeo”, dijo la concejala.

Logros y retos
En ese sentido, González destacó algunos de sus logros y retos para los próximos años. Entre los logros, la responsable de Medio Ambiente recalcó que Madrid trata el 100% de sus aguas residuales, de las que casi 2 millones de metros cúbicos se recuperan para el riego de parques y zonas verdes de la ciudad. De hecho, de las casi 5.000 hectáreas de  zonas verdes de conservación municipal, 295 se riegan con agua reciclada; la previsión es que en 2012, la superficie de zonas verdes regadas con agua reutilizada sea de más de 3.500 hectáreas.

 Asimismo, y en cuanto a la gestión de los residuos sólidos, de las casi 4.000 toneladas diarias de basuras que se generan en la ciudad, se tratan el 100%, habiendo establecido un “Programa de Reducción y Minimización de Residuos” (PREMAD), a través de cual y mediante “acuerdos voluntarios” con asociaciones de comerciantes, se pretende reducir de forma significativa la producción de dichos residuos.

Además, de la gestión de los residuos y del tratamiento de las aguas, se obtiene energía eléctrica, casi 750.000 MW/h anuales, una cantidad que representa cerca del 6% del consumo energético de la ciudad.

Entre los retos, González destacó, además del “vertido cero” de materia orgánica, la puesta en marcha del Plan estratégico para la mejora del aire ambiente de la ciudad, “un Plan que tenemos prácticamente ultimado –dijo- y que, entre otras iniciativas, prevé el uso de energías poco contaminantes en la flota de autobuses y otros vehículos municipales”, concluyó.

Estás en www.infoecologia.com