CADA ESPAÑOL RECICLÓ UNA MEDIA DE 9,5 KILOGRAMOS DE VIDRIO EL 
PASADO AÑO 2002

Madrid, 18 de marzo de 2003 (Infoecología).- Cada español recicló durante 2002 una media de 9,5 kilogramos de vidrio, cantidad que supone un aumento del 11 por ciento con respecto al año anterior, según datos proporcionados hoy por el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa. 

Puig aseguró en conferencia de prensa que el año pasado se recogieron en los contenedores españoles 397.930 toneladas de vidrio, frente a las 358.000 recuperadas en 2001, y precisó que esta cifra asciende hasta las 553.000 toneladas si se suman las  procedentes de otras fuentes, como las plantas de envasado, las plantas de selección o las zonas de alta generación.

Afirmó que son ya 2.093 las empresas "adheridas directamente" a Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que promueve un sistema integrado de gestión por el que se asumen todos las fases del proceso de recuperación de envases. 

Este sistema fue puesto en marcha coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Envases y Residuos de Envases, en 1998. 

El director general de Ecovidrio destacó asimismo que la cantidad de "iglús" para la recogida de vidrio instalados en España es actualmente de una unidad por cada 426 habitantes, y que el 99 por ciento de los ciudadanos de este país disponen ya de un contenedor de este tipo próximo a su domicilio. 

Los datos difundidos por esta sociedad reflejan que la Comunidad Autónoma donde más vidrio se recupera es la de Baleares, donde cada habitante recicla como media 19 kilogramos de este material, mientras que en Extremadura, la cifra alcanza apenas 1,6 kilogramos por habitante.

Puig achacó este bajo índice a que en esta área se dispone sólo de un contenedor por cada 2.000 habitantes, y precisó que durante 2002 los envases recuperados aumentaron en un 19 por ciento en Castilla y León y en un 16 por ciento en Andalucía. 

Señaló la importancia que el reciclaje tiene para frenar el "aumento de vertederos" y "dejar de extraer materias primas", y recordó que con la cantidad de energía ahorrada al recuperar una botella de vidrio se puede mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas. 

Aunque se mostró satisfecho con estos datos, consideró "difícil" alcanzar, en el año 2008, una tasa de reciclaje del 60 por ciento, tal como exige la normativa europea, y opinó que, de mantenerse el actual ritmo de crecimiento, España recuperará en el 2006 un 45 por ciento del vidrio utilizado 

Datos 2003 Madrid

Madrid contribuyó a reciclar más de 42 millones de kilos de envases


Madrid, 18 de marzo de 2003 (Paloma Larena/Infoecología).-  La Comunidad de Madrid es la tercera entre todas las comunidades autónomas que más kilos de vidrio recicla al año, según datos facilitados por la asociación Ecovidrio, que se encarga de gestionar la recogida selectiva y el reciclado de residuos de este tipo: en 2002, los habitantes de Madrid depositaron en los "iglús" más de 42 millones de kilos de envases de vidrio.

La Comunidad de Madrid, con un aumento del 14 por ciento del número de kilos de vidrio recogido en 2002, ha experimentado el doble del incremento que en el año 2001, según datos facilitados por Ecovidrio. Este aumento significa que se han recogido cinco millones más de envases de vidrio, pasando a ser Madrid la tercera comunidad autónoma en volumen de vidrio reciclado, con más de 42 millones de kilos de residuos de este tipo. Cada madrileño recicla una media de 7,7 kilos, que deposita en más de 9.000 contenedores -los populares "iglús"- distribuidos por todos los municipios de la Comunidad, lo que supone un aumento de un 11 por ciento del número de contenedores y permite disponer de uno por cada 613 habitantes. Para hacer los cálculos de habitantes por contenedor y kilogramos por habitante, Ecovidrio informa de que ha tenido en cuenta un aumento de población entre el año 1999 y el último censo de un 7 por ciento.

A pesar de los buenos resultados obtenidos en Madrid, aún está lejos de otras comunidades como la de Baleares, que es la que más vidrio recupera, con una media de 19 kilos reciclados por habitante. Asimismo, durante 2002 los envases recuperados aumentaron en un 19 por ciento en Castilla y León y en un 16 por ciento en Andalucía. En el otro extremo de la balanza los extremeños son los que peor nota sacan, pues apenas alcanzan un 1,6 kilo por habitante, disponiendo tan sólo de un contenedor para cada 2.000 personas.

En total, cada español recicló durante 2002 una media de 9,5 kilos de vidrio, cantidad que supone un aumento del 11 por ciento respecto al año anterior, según datos proporcionados en rueda de prensa por el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa. El año pasado se recogieron 397.930 toneladas de vidrio, frente a las 358.000 recuperadas en 2001. Esta cifra alcanza las 553.000 toneladas si se suman las procedentes de otras fuentes, como las plantas de envasado, las plantas de selección o las zonas de alta generación.

2.093 empresas adheridas a Ecovidrio
Asimismo, son ya 2.093 las empresas adheridas a Ecovidrio, una asociación sin ánimo de lucro que se encarga del reciclado de los envases de vidrio en toda España. Mediante la instalación de contenedores que facilitan la colaboración ciudadana, Ecovidrio gestiona la recogida selectiva de los envases para garantizar su posterior reciclado y, además, realiza campañas de sensibilización, animando a reducir el volumen de residuos generados. El sistema fue puesto en marcha con la entrada en vigor de la Ley de Envases y Residuos de Envases, en 1998. Según el director general de Ecovidrio, el 99 por ciento de los ciudadanos tienen ya un contenedor de este tipo próximo a su domicilio, siendo la proporción de "iglús" instalados en España de una unidad por cada 426 habitantes.

Aunque el director general de Ecovidrio se muestra satisfecho con estos datos, considera difícil alcanzar en 2008 una tasa de reciclaje del 60 por ciento, como exige la normativa europea. De mantenerse el actual ritmo de crecimiento, España recuperará en el 2006 un 45 por ciento del vidrio utilizado. Ecovidrio destaca la importancia que el reciclaje tiene para frenar el aumento de vertederos y dejar de extraer materias primas: "Con la cantidad de energía ahorrada al recuperar una botella de vidrio -recuerda Puiga de la Bellacasa-, se puede mantener encendida una bombilla de 100 watios durante cuatro horas".

  • La comunidad de Madrid, con un aumento del 14% de los Kilogramos de vidrio recogido, ha experimentado el doble del incremento que el año 2001.  El aumento realizado significa  que se ha recogido 5 millones más de envases de vidrio.

  • Con más de 42 millones de kilogramos de residuos de envases de vidrio es la 3ª comunidad autónoma que más Kilogramos de vidrio recicla.

  • Cada madrileño recicla una media de 7,7 Kg/hab.

  • Los contenedores en la comunidad de Madrid se incrementaron en un 11%, teniendo actualmente más de 9.000 contenedores en los municipios de la comunidad. 

  • El ratio de contenerización es de 1 contenedor por cada 613 habitantes.

  • Para el calculo de habitantes contenedor y Kilogramos /habitantes se ha tenido en cuenta un aumento de población entre el año 1999 y el último censo es de un 7%.

 Más información: Ecovidrio