Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de enero de 2004
Ecovidrio aumenta un 25% las tarifas
del Punto Verde en los envases de vidrio
La recogida y reciclado de envases  vidrio ha crecido por encima del 11% anual

ecovidrio.gif (11837 bytes)Madrid, 18 de noviembre de 2003.- Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro responsable del reciclado de vidrio en España, ha decidido elevar un 25% las tarifas correspondientes al punto verde, a partir de enero de 2004. Los nuevos objetivos de reciclado previstos en la Directiva Europea, conllevan la instalación de nuevos contenedores, el incremento de la recogida de residuos de envases de vidrio y la ampliación de la zona de recogida de vidrio, lo que supone un gasto creciente.

Ecovidrio se financia con las aportaciones que realizan las empresas envasadoras por cada envase de vidrio puesto en el mercado. Todas estas empresas ponen en sus envases un logotipo distintivo  -el punto verde-, que muestra que ese envase contribuye a la financiación de un sistema de recuperación y reciclado. Actualmente, unas 2.180 empresas se han adherido a Ecovidrio. Gracias al esfuerzo de las empresas adheridas que han aportado los fondos necesarios mediante el pago de las tarifas del Punto Verde, el reciclado de vidrio ha crecido en los últimos años por encima del 11%, hasta alcanzar en 2002 una tasa de reciclado del 36,6%.  


Más reciclado,  mayor esfuerzo financiero y rigor en la gestión


El incremento de los compromisos de reciclado de vidrio ha significado un notable aumento de los gastos de Ecovidrio en los últimos años (ver gráfico). El déficit en 2001 y 2002 pudo ser compensado por los excedentes acumulados en los años anteriores.

El 62% de los gastos, en el presupuesto de 2003 corresponde a recogida y transporte de residuos de vidrio en los ayuntamientos y un 22% son costes de acondicionamiento del residuo para que pueda ser reciclado. Por tanto el 84% de los gastos totales corresponden a la obligación básica del sistema de gestión que es la recogida y reciclado de residuo. Otro 10% corresponden a gastos de información y comunicación.


Qué es Ecovidrio


Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Además, Ecovidrio realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Tarifas del Punto Verde 2004

 

Tipo de Envase de vidrio

Tarifas 2003

€/Mil Envases

Tarifas 2004

€/Mil Envases

Más de 0,5 litros

6,24

7,80

Entre 0,125 litros y 0,5 litros

3,12

3,90

Menos de 0,125 litros

2,34

2,93

 Indicadores 

Indicadores

Año 1998

Año 2002

Kg/Habitante

6,6

9,5

Kg. Recogidos en contenedor

262.961.861

397.930.314

Contenedores instalados

56.407

98.107

Ratio Habitantes por contenedor

700

426

Nº Empresas adheridas

1.214

2.092

 

Las asociaciones de consumidores se comprometen con el reciclado de vidrio

Ecovidrio firma convenios de colaboración con las principales asociaciones de consumidores españolas. Ceaccu, Fuci, Hispacoop, Ocu y Unae.

 

Madrid, 26 de noviembre de 2003.- Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, y las asociaciones de consumidores y usuarios han firmado sendos acuerdos de colaboración para promover el reciclado de vidrio, a través de  la formación e información de los ciudadanos.

 

Las asociaciones de consumidores y usuarios tienen la obligación de educar sobre el uso y disfrute de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Ecovidrio colaborará con cinco instituciones en el desarrollo de estas actividades de concienciación:

 

  • CEACCU Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios

  • FUCI Federación de Usuarios-Consumidores Independientes

  • HISPACOOP Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

  • OCU Organización de Consumidores y Usuarios

  • UNAE Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios

 

 

Futuras campañas conjuntas

 

Ecovidrio adquiere el compromiso de ofrecer la información disponible sobre la actividad de recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio, facilitando el material necesario para las campañas de formación (publicaciones, folletos y material didáctico). Las asociaciones de consumidores y usuarios, por su parte, contribuirán en el intercambio de información de las actividades desarrolladas, apostando por la interactividad on-line de sus respectivas páginas web.

 

 

Ecovidrio

 

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la reducción del volumen de los residuos que se generan.

 

Actualmente hay instalados en España más de 98.100 contenedores de vidrio, dato que supone que el 99% de la población española cuenta con infraestructuras para el reciclado de vidrio. En 2002,  cada español recicló una media de 9,5 kilogramos de residuos de envases de vidrio.