HISTORIA. Año 1997. El BOE publica  la Ley de Envases y Residuos de Envases

La Ley de Envases y Residuos de Envases, fue publicada en el BOE el 25 de abril de 1997 y entró en vigor un día después. 

"Con esta ley hemos conseguido poner en marcha el principio de las tres erres" (reducir, reutilizar y reciclar) expresó la entonces Ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, quien apuntó que el nuevo sistema de gestión moverá unos 40.000 millones de pesetas, "sin que le cueste una sola peseta al ciudadano".

La aplicación de esta ley, aprobada el 10 de abril de 1997 por el Congreso de los Diputados, supuso el impulso a un nuevo sistema de gestión de basuras y a un cambió en los hábitos de consumidores, comercios y fabricantes hacia estos desechos, que suponen la tercera parte de los residuos sólidos generados cada año en España (14 millones de toneladas). 

La Ley adaptó al ordenamiento español la directiva comunitaria de 1984 sobre la materia con el objetivo de reducir el impacto sobre el entorno de los envases, que se estiman en un tercio de los 15 millones de toneladas de RSU que generan anualmente los españoles.

El régimen sancionador de la Ley (capítulo VII) clasifica las infracciones en tres categorías "muy graves", "graves" y "leves", y en función de ello establece las multas. Entre las "muy graves", castigadas con multas de entre 10 y 100 millones de pesetas, aparece la puesta en el mercado nacional de productos envasados sin estar acogidos al sistema de depósito, devolución y retorno, ni a alguno de los sistemas integrados de gestión de residuos de envases y envases usados, o el uso indebido de los símbolos acreditativos que identifique la participación en los mismos. 

También considera infracción "muy grave" sacar al mercado envases con una concentración de metales pesados superior a lo que determine el Gobierno o cuando de incumplan las condiciones establecidas de seguridad que perturben gravemente la protección del medio ambiente, la salud e higiene o la seguridad de los consumidores.

Para las sanciones "graves"  establece multas desde un millón a diez millones y para las "leves" multas de hasta un millón.

Volver a índice vidrionoticias