El sector del vidrio hace balance positivo de los cinco años de vigencia de la Ley de Envases

Madrid, 1 de abril de 2003 (G.J./Infoecología)

El próximo mes de mayo se cumple el quinto aniversario de la Ley de Envases y  Residuos de Envases, una normativa que impulsó la creación de los sistemas integrados de gestión de estos residuos, incentivando su recogida selectiva y posterior tratamiento.

Según los datos de Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases fabricados con ese material, en estos cinco años la cantidad de vidrio que han recogido los contenedores destinados a ese fin aumentó significativamente. Entre 1998 y 2002 el incremento en peso fue de un 51 por ciento.

Fernando Santa Olalla, jefe de Administración de la sociedad Santaolalla e Hijos, dedicada a la recuperación y reciclado de vidrio, mantiene que la tecnología y eficiencia de las plantas de reciclado ha mejorado también significativamente durante los últimos años, facilitando la posterior reutilización de este material. Esta sociedad dispone de dos plantas de reciclado en España y una en España y su actividad experimenta una continua expansión.

Además, la actividad y colaboración de Ecovidrio con las distintas Administraciones ha permitido ampliar el número de iglúes destinados a la recogida selectiva del vidrio en todas las comunidades. Desde 1998, el número de contenedores "verdes" creció un 74 por ciento, por lo que el 99 por ciento de los ciudadanos españoles dispone ya de un contenedor cerca de su vivienda.

Todo ello ha permitido que en la actualidad se reciclen más de un tercio de las botellas y envases de vidrio que consumimos, alcanzando la recogida selectiva una aportación de 9,5 kilos por habitante (en 1998 se situaba en 7 kilos).

Sin embargo, los avances cosechados en los últimos años, en parte importante motivados por la Ley de Envases y la colaboración de los distintos sectores implicados, no han sido suficientes para aproximar España a los países más avanzados en materia de recogida selectiva y reciclaje.

Antonio Rincón, director de Relaciones Institucionales de Saint Gobain-Vicasa, empresa líder en el sector de la fabricación de envases de vidrio en Europa, reconoce que si pudieran disponer de más calcín, el residuo procedente de la recogida selectiva del vidrio, se utilizaría en el proceso de producción de nuevos envases, ahorrando de esta forma materia prima y energía, ya que el calcín funde a menor temperatura.

Pese a todo, el 70 por ciento de la materia prima que utiliza la fábrica que Vicasa ubicada en Azuqueca de Henares, que produce dos millones de envases al año, en la producción de envases de vidrio de color topacio es calcín. Este porcentaje disminuye en el caso de los envases de color blanco, fundamentalmente porque la recogida en España se realiza en un único contenedor, independientemente del color del envase, lo cual dificulta su tratamiento en la planta de reciclaje. Los distintos sectores industriales, recicladores y fabricantes, creen que tardarán en llegar a España los contenedores de vidrio que permiten la recogida selectiva en función del color del envase, tal y como como ocurre en países como Alemania o Suiza.

OBJETIVOS
Antes de llegar a esa situación habrá que avanzar en la recogida selectiva "que no discrimina por colores". Para Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, es necesario marcarse objetivos realistas.

A su juicio, para alcanzar una tasa del 60 por ciento de reciclado en España en diciembre de 2008, tal y como expone la última propuesta que se pretende introducir en la revisión de la directiva europea, sería necesario un incremento de unas 75.000 toneladas anuales, cuando el aumento medio de los kilogramos depositados en contenedores se sitúa en 33.500. Por este motivo, cree que un crecimiento de 40.000 toneladas se ajustaría más a la realidad.

En cualquier caso, pese a los retos de futuro que plantearán futuras normativas y las consiguientes revisiones y actualizaciones de las que ya existen, lo que ha quedado patente son los beneficios y el impulso que la Ley de Envases y Residuos de Envases ha dado a la recogida selectiva en el sector del vidrio. Sin duda, hay lagunas que cubrir, conceptos que revisar y polémicas que subsistirán, fundamentalmente lo que se refiere a los sistemas de tratamiento de otro tipo de residuos basados en la valorización con recuperación energética.

www.infoecologia.com

Más información: Ecovidrio