Reciclaje
Celebrada la entrega de la IV Edición de los Premios Periodísticos Ecovidrio
Han sido galardonados el programa “Madrid Directo” de Telemadrid, en la categoría de televisión; la sección de Ciencia de EFE en la categoría de prensa escrita, y el portal ”consumer.es” en medios on line

Madrid, diciembre 2003

El programa “Madrid Directo” de Telemadrid, en la categoría de televisión; la sección de ciencia de EFE, en la categoría de prensa escrita, y el portal ”consumer.es” en medios on line han sido los galardonados en la IV Edición de los Premios Periodísticos Ecovidrio.

Con estos premios periodísticos, Ecovidrio quiere promover la elaboración de reportajes de calidad sobre el reciclado en general y, en concreto, sobre el reciclado de los residuos de envases de vidrio. La labor de esta asociación sin ánimo de lucro incluye concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y el reciclado en España.


Galardonados y Finalistas


En esta cuarta edición de los premios, los galardonados han sido: En la categoría de televisión, el programa “Madrid Directo”, de Telemadrid; en la categoría de prensa escrita, el equipo de redacción de la sección de Ciencia de EFE, y en la categoría de medios on-line, el portal “consumer.es”.


La elección de los ganadores ha corrido a cargo de un jurado formado por el Sr. Juan María del Álamo, Secretario General de
Medio Ambiente, Carlos Cachán, coordinador de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Antonio Lebrija, Agustina Laguna, presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores independientes (FUCI), Isabel Ávila Fernández-Monje, presidenta de CEACU. 

También hemos contado con el apoyo de la Fundación Entorno, gracias a la participación de su directora-gerente, Cristina García-Orcoyen. .


También han formado parte de este jurado los ganadores de la III Edición de los Premios Periodísticos Ecovidrio:
Mario Crespo, en la categoría de prensa escrita; Julia Otero, en televisión; Pepe Plana, en la categoría de radio, y el portal Infovidrio (hoy www.infoecologia.com), representado por uno de sus seis creadores, Gustavo Jerez

Además, durante el acto se ha hecho entrega de nueve menciones de honor a los finalistas de cada una de las categorías: En televisión se ha reconocido la labor del programa “Las Noticias de La 2”, de TVE, por su trayectoria informativa en temas medioambientales, y el equipo de informativos de TVG. En la categoría de prensa escrita, los finalistas han sido Marta Fernández, redactora del diario económico Expansión, y el equipo de redacción del diario gallego “El Correo de Galicia” . Por último, en la categoría de medios on line han destacado el servicio de noticias medioambientales de la Junta de Andalucía, y el portal “Redcicla.com”.


El presidente de ANFEVI, Javier Gutiérrez, y el secretario general, Juan Martín Cano, expusieron los resultados de 2002, en los que se consolida el crecimiento del reciclaje, con 2.089 toneladas recuperadas el año pasado.

Además, ANFEVI puso en los mercados nacionales y de exportación una cifra de 2.051.000 toneladas de vidrio, que corresponden a 6.500 millones de botellas y tarros. Unos datos que, para Gutiérrez, implican un importante crecimiento "a pesar de que fue un año de incertidumbre".

Las previsiones para el 2003 se enmarcan en la economía de supervivencia, ya que será un ejercicio en el que vamos a continuar ascendiendo, aunque poco", añadió.

El presidente ANFEVI destacó que el repunte de este material es debido, fundamentalmente, al tarro de alimentación. Asimismo, afirmó que el envase está presente en todos los mercados de alimentación, gracias a que es un producto "que se puede reciclar hasta el infinito". 

Por último, Javier Gutiérrez subrayó que "la conciencia ecológica a la hora de reciclar es, y tiene que ser, una obligación con nuestro futuro y con el de nuestros hijos".

Más información: ANFEVI