Ecovidrio instaló el año pasado 8.500 nuevos contenedores de vidrio

Con 150 convenios de colaboración firmados, Ecovidrio gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España.

Madrid, 27 de enero de 2003.- Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio, instaló el año pasado unos 8.500 nuevos contenedores para la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, con un coste de cerca de 4 millones de euros (unos 665 millones de pesetas). Estos nuevos iglúes sirvieron tanto para aumentar el parque total de contenedores de vidrio (en 2001 había 87.030 unidades distribuidas por todas las comunidades autónomas) como para sustituir contenedores en mal estado.

Actualmente, prácticamente la totalidad de la población española (el 99%) dispone de un contenedor cercano para depositar los residuos de envases de vidrio. Además, ya se han superado ampliamente los objetivos de dotación de contenedores (uno por cada 500 habitantes) recomendados por el PNRU para el 2006.  

En colaboración con las administraciones públicas

El año pasado, se continuó avanzando en los acuerdos con las administraciones públicas (comunidades autónomas, diputaciones y entes locales) para impulsar el reciclado de vidrio, garantizando además que éste no suponga ningún sobrecoste para las arcas públicas. En total, en 2002 se firmaron 45 nuevos convenios de colaboración, entre los que destacan los convenios marco firmados en Aragón y Extremadura.

Con los nuevos acuerdos, el número de convenios de colaboración firmados por Ecovidrio en todo el país asciende a 150. De ellos, 13 son convenios marco, es decir, convenios firmados con las comunidades autónomas que tienen Plan de Gestión de Residuos.

Más de 2.100 adheridos

Por otro lado, durante el pasado ejercicio se incorporaron a Ecovidrio 138 empresas envasadoras, lo que eleva  el número de empresas adheridas a este sistema integrado de gestión (SIG) a 2.103. Con la adhesión a Ecovidrio, las empresas que envasan principalmente en vidrio se aseguran de que los envases que ponen en el mercado son recogidos y reciclados en su totalidad. Se cumple así con la obligación que tienen las empresas, según la Ley de Envases, de financiar la recogida selectiva de los envases que ponen por primera vez en el mercado español.

La normativa también obliga a las compañías a elaborar Planes Empresariales de Prevención (PEPs) para reducir sus residuos de envases. En 2002 Ecovidrio ha presentado ante las Comunidades Autónomas los segundos Planes Empresariales de Prevención, que engloban el periodo 2002-2005. Estos planes buscan mantener e, incluso, aumentar los porcentajes de reducción del peso de los envases alcanzado ya con los primeros PEPs (un 23% en el sector de las sidras, un 10% en el sector cervecero y un 4,3% en el sector de vinos y bebidas espirituosas).

Estás en www.infoecologia.com

Más información:
Manuela Ortega – manuela.ortega@ketchum.com
Irma Aguado – irma.aguado@ketchum.com

 

Volver a índice vidrionoticias