Se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos hasta el próximo viernes, día 29

Calvo destaca los logros de Madrid en materia de residuos en la inauguración del VI Congreso Nacional de Medio Ambiente

Madrid, 25 de noviembre de 2002.- El consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo, repasó hoy, durante la inauguración del VI Congreso Nacional de Medio Ambiente, la labor de su departamento en la legislatura que ahora finaliza. Calvo resaltó, entre los grandes objetivos cumplidos, el inicio de los trámites para declarar Parque Nacional la Sierra de Guadarrama, las normativas sobre residuos que ha desarrollado la Consejería de Medio Ambiente o la planta de biometanización y compostaje de Pinto, cuyas obras están a punto de finalizar.

Asimismo, Calvo, en calidad de presidente del Canal de Isabel II, destacó las actuaciones en materia de aguas, con el desarrollo del Proyecto CAUCE, en el que se incluye el Plan Cien por Cien de Depuración, o la Estrategia de Gestión y Uso Eficiente del Agua, que en breve presentará.
  • Durante su intervención, el consejero de Medio Ambiente repasó su labor a lo largo de la presente legislatura, destacando el inicio de los trámites para declarar Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama; las normativas en materia de residuos o la política de aguas

Durante su discurso, el consejero de Medio Ambiente propuso a los participantes en el Congreso "recoger el testigo de la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo y potenciar el compromiso y participación de los distintos agentes de nuestro país en un desarrollo sostenible, que es el único inteligente".

Parque Nacional

Calvo afirmó que "la Comunidad de Madrid apuesta decididamente por la modernidad, pues la razón que nos anima es la búsqueda de fórmulas eficaces que contribuyan a la armonización entre protección y desarrollo dentro de los criterios de sostenibilidad". "Un Parque Nacional en el Guadarrama deberá suponer una nueva interpretación del concepto de conservación, acorde con las necesidades de nuestro tiempo", añadió.

Asimismo, añadió que tras la aprobación de sendas iniciativas parlamentarias de las Cortes de Castilla y León y Madrid para solicitar la declaración de Parque Nacional, ya se iniciado el procedimiento de tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, donde se define el ámbito territorial que podría incluirse en el futuro Parque y sus áreas de influencia. En este sentido, explicó que se recogen 184.000 hectáreas, de las que 100.000 corresponden a Madrid, repartidas en 72 términos municipales, 37 de ellos en Madrid.

Normativas sobre residuos

Otro de los pilares de la actuación de la Consejería de Medio Ambiente es la gestión de los residuos. En este sentido, Calvo resaltó la importancia de la Ley de Evaluación Ambiental, aprobada el pasado 13 de junio, ya que, según sus palabras, "permite mejorar la eficacia preventiva de la normativa de la Comunidad de Madrid así como la agilización de los procedimientos".

También se refirió a la futura Ley de Residuos, a punto de entrar en la Asamblea para su tramitación. Sobre esta normativa, Calvo afirmó que "da respuesta a las particularidades que hacen de la Comunidad de Madrid un gran productor de residuos", con herramientas novedosas, como es el "canon de vertido" que, en palabras del consejero, "viene a gravar toda eliminación de residuos a través del vertido, así como el abandono en lugares no autorizados".

Gestión del agua

Otra de las columnas de la política ambiental de Madrid es la gestión del agua, una gestión "integrada de los recursos hidrológicos de nuestra región, desde el abastecimiento hasta la depuración, pasando por la conservación y mejora de los ríos y embalses". En este sentido, Calvo se refirió al Plan Cien por Cien de Depuración, que permitirá antes de finalizar el próximo año que todas las aguas residuales de los municipios de la Comunidad de Madrid sean devueltas en condiciones óptimas a los ríos.

"Este Plan, en el que estamos invirtiendo más de 180 millones de euros permitirá a la Comunidad de Madrid seguir siendo un referente en depuración de las aguas, al permitirnos tratar las aguas residuales de todos los núcleos urbanos de nuestra región, yendo mucho más allá de lo exigido por la legislación europea", afirmó.

Junto a este plan ya en marcha, Calvo se refirió a la Estrategia de Gestión y Uso Eficiente del Agua, en la que el Canal de Isabel II viene trabajando para su presentación pública en los próximos meses.

"Pronto presentaremos a los madrileños un conjunto de medidas que permitan contener la demanda, a fin de adecuar las necesidades del corto y medio plazo a las capacidades de suministro del sistema de abastecimiento", señaló Calvo, que añadió que estas medidas "permitirán alcanzar en el año 2012 un ahorro de agua en torno al 10% del consumo total anual".

Todos estos aspectos están reflejados en el stand que la Comunidad de Madrid ha diseñado específicamente para el VI Congreso de Medio Ambiente. Los participantes también podrán tener más detalles sobre estos asuntos en la Sala Dinámica del próximo miércoles, que organizará la Consejería bajo el título ‘Gobernanza coherente para la sostenibilidad: práctica en la Comunidad de Madrid’.

Fuente:Comunidad de Madrid

Estás en www.infoecologia.com

 

Volver a índice vidrionoticias