Comienza la construcción de un nuevo punto limpio en Navalcarnero

Madrid, 4 de septiembre de 2002.- El consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo, colocó la primera piedra del nuevo punto limpio que se construirá en Navalcarnero, y que se sumará a la red de 20 instalaciones subvencionadas por la Comunidad y que ya se encuentran en funcionamiento. Otras cinco, también financiadas por el Gobierno regional, se pondrán en marcha antes de que finalice este año.

Un punto limpio es una instalación donde los ciudadanos, de forma gratuita y voluntaria, pueden depositar diferentes tipos de residuos, bien porque los servicios municipales no cubren todas sus necesidades, como residuos voluminosos, electrodomésticos o pequeñas cantidades de escombros, o porque se trate de residuos peligrosos que se generan en el hogar, como pinturas, medicinas, aceites, fluorescentes o radiografías.

Durante su visita, el consejero de Medio Ambiente subrayó el papel que juega este tipo de instalaciones de recogida selectiva dentro del Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos. "Este punto limpio se convertirá, junto a los que ya se encuentran funcionando en nuestra región, en una herramienta clave que va a permitir poner en valor y gestionar de forma adecuada diferentes tipos de residuos que los servicios municipales no pueden gestionar de forma eficaz", manifestó Calvo. El nuevo punto limpio de Navalcarnero ocupará una extensión de 2.223 m2 y supondrá una inversión de 318.600 euros, de los que 150.253,03 serán financiados por la Consejería de Medio Ambiente, dentro del programa de subvenciones a los municipios para la construcción de puntos limpios durante el año 2002.

Esta nueva instalación, ubicada en el Polígono Los Alparraches II, próximo al casco urbano de Navalcarnero, contará con siete contenedores de gran capacidad para escombros, metales, madera, cartón, restos de jardinería, plásticos y papeles, así como 14 contenedores para aceite de automoción, aceite de cocina, vidrio, filtros de aceite de automoción, fluorescentes, pintura, baterías de vehículos, pilas, radiografías, medicamentos, aerosoles, briks y PVC.

 26 puntos limpios a final de año 

La red de puntos limpios en servicio subvencionados por la Comunidad de Madrid asciende actualmente a veinte, con instalaciones ubicadas en los municipios de Aranjuez, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Navacerrada, Pezuela de las Torres, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda y Villaviciosa de Odón.

En los próximos meses, el número de madrileños que podrán utilizar los 26 puntos limpios de la red de la Comunidad de Madrid superará el millón.  Los nuevos puntos limpios estarán ubicados en Coslada, Griñón, Colmenarejo, Paracuellos del Jarama y Torrelaguna

Esta red seguirá creciendo en los próximos meses, de modo que a finales de año serán 26 las instalaciones de este tipo y el número de usuarios potenciales superará el millón de ciudadanos. Los nuevos puntos limpios que entrarán en funcionamiento próximamente se encuentran en Coslada, Griñón, Colmenarejo, Paracuellos del Jarama y Torrelaguna, además del de Navalcarnero.

El esfuerzo económico que realizó la Consejería en la construcción de puntos limpios durante este ejercicio supone una inversión de cerca de 589.000 euros. Para el próximo año ya está abierto el plazo de solicitudes, de modo que los ayuntamientos que lo deseen pueden pedir subvenciones hasta el próximo 19 de octubre, tal y como consta en la Orden de Subvenciones publicada en el BOCM el pasado 19 de agosto.

Volver a índice vidrionoticias