Sensibilización
La Junta de Andalucía inicia una campaña para fomentar el reciclaje de vidrio

Madrid, junio 2004 (Infoecologia.com)

La Consejería de Medio Ambiente y Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio) ponen en marcha una campaña de sensibilización que recorrerá los principales municipios de la comunidad andaluza. 

 

El objetivo de esta campaña es hacer partícipes a los andaluces y las andaluzas de su labor en la cadena del reciclado de vidrio y contribuir a que tomen conciencia de que su aportación es necesaria. Asimismo, la campaña, en su vertiente educativa, pretende fomentar el papel que juega la educación en la toma de conciencia de los problemas ambientales y la necesidad de cuidar nuestros pueblos y ciudades.

 

El reciclado de vidrio será el eje temático que servirá para educar a pequeños y mayores sobre la necesidad de cambiar nuestros pequeños hábitos diarios, separar y reciclar el vidrio, para contribuir a mejorar la calidad ambiental de nuestro entorno.

 

La campaña cuenta con dos ejes de actuación:

 

Actividades dirigidas al consumidor (en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía): Del 15 de junio al 15 de julio, en los 54 centros Carrefour y Champion de Andalucía, se repartirán folletos informativos en los que se explica al ciudadano la importancia de separar los envases de vidrio y depositarlos en los contenedores verdes, así como las reglas básicas del reciclado de vidrio.

 

La campaña cuenta con el apoyo del grupo Carrefour, que ha colaborado para que los clientes de Carrefour y Champion de Andalucía sean los receptores de esta acción de sensibilización. Esta actividad forma parte de las acciones de apoyo al medio ambiente que habitualmente desarrolla el grupo Carrefour en nuestro país.

 

Además, quienes reciban los folletos informativos tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de bolsas de playa, toallas, juegos de palas, juegos de delantal y manoplas, sombrillas, colchonetas y sillones hinchables.

 

Actividades dirigidas a la comunidad educativa (en colaboración con las Consejería de Medio Ambiente y de  Educación de la Junta de Andalucía): Los educadores de las 173 ecoescuelas de Andalucía, así como de los cerca de 50 Centros de Educación del Profesorado recibirán “manuales de reciclado de vidrio para el profesorado”.

Estos manuales pretenden ser una herramienta útil que facilite la inserción en el aula de contenidos medioambientales, no de una manera puntual sino como una práctica cotidiana. Cuenta con una parte teórica y una parte practica, que busca facilitar al profesorado la realización de talleres, adaptados a las diferentes edades los alumnos y las alumnas. Este material podrá ser utilizado por los profesionales docentes a partir del curso 2004-2005.

 

Estas dos acciones se enmarcan dentro del convenio firmado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Ecovidrio, entre cuyos objetivos se encuentra concienciar a la ciudadanía andaluza de la importancia del reciclado de los envases de vidrio para conservar el medio ambiente.

 

El reciclado de vidrio en Andalucía
En el año 2003, se recogieron en la comunidad andaluza 50,7 kilogramos de residuos de envases de vidrio (un 12% más que en 2002). A la vista de estos datos, Andalucía es la décima comunidad autónoma que mayor incremento ha experimentado en la recogida de envases de vidrio y la segunda que más kilogramos de vidrio recoge en nuestro país (por detrás de Cataluña).

                                                                                 

El año pasado, cada andaluz recicló una media de 6,7 kilogramos de envases de vidrio (0,7 kilogramos más que en 2002). No obstante, esta tasa aún está lejos de la media del país (situada en 10 kilogramos por habitante y año).

 

En Andalucía, hay 16.000 contenedores instalados. Esto supone que existe un contenedor por cada 475 habitantes. La media nacional está situada en un contenedor por cada 400 habitantes. En 2003, se instalaron cerca de 1.150 nuevos contenedores en Andalucía.

Estás en www.infoecologia.com

Volver a índice vidrionoticias