Cómo se recicla el brik
www.infoecologia.com

  Los envases Tetra Brik después de su consumo se gestionan a través de ECOEMBES, que es el Sistema Integrado de Gestión de residuos para los envases de cartón para bebidas en España. Los cartones para bebidas representan un 4% del total de residuos de envases domésticos que se generan en España anualmente.  La entrada en funcionamiento de la Ley de Envases ha supuesto para los envases Tetra Brik un hito importante. Ahora es posible garantizar los canales adecuados para que los envases usados se recojan y lleguen en condiciones adecuadas al reciclador.

En la actualidad, unos 28 millones de ciudadanos españoles tienen acceso a la recogida selectiva de envases domésticos usados, a través de bolsas o contenedores amarillos, en los que deben depositar sus cartones para bebidas (envases Tetra Brik), latas y envases de plástico.

Durante el primer semestre de 2002, el reciclado de cartones para bebidas alcanzó las 13.500 toneladas, lo que, anualizado, representaría un 22% del consumo de España, muy cerca ya de la media Europea del 25%.

Su contenido se envía después a plantas de selección donde se separa en fracciones reciclables: cartones para bebidas (envases Tetra Brik), aluminio, hojalata, PET, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad y plásticos mezclados.  

Los envases ligeros son separados ya en España, para su reciclado, en más de 60 plantas de clasificación de residuos de envases, en concreto:

  La separación de los envases Tetra Brik puede hacerse bien manualmente, bien a través de un sistema automático llamado corrientes de Foucault, que aprovechan el contenido en aluminio de este tipo de envases. Dichos sistemas generan unos campos magnéticos que rechazan los metales no férricos (como el aluminio) separándolos automáticamente del resto de envases.

Una vez que los envases Tetra Brik han sido separados, son enviados a las plantas de reciclado.

El hidrapulpado es el proceso básico que se utiliza para separar en los envases usados las fibras de cartón del polietileno y aluminio. El “hidropulper” se llena con agua y cartones de bebidas. La mezcla se agita entre 15 y 45 minutos hasta que se separan las fibras de papel, que quedan suspendidas en el agua, del polietileno y el aluminio. El polietileno y el aluminio son después retenidos por una serie de filtros que dejan pasar el agua y las fibras de papel que se utilizan para nuevos productos de papel reciclado. Una línea de hidrapulpado recupera hasta el 98% de las fibras de los cartones para bebidas. La pulpa obtenida se utiliza para fabricar nuevos productos de papel.

Tres empresas papeleras reciclan envases Tetra Brik en España: Industria Papelera Nesa, Alier y StoraEnso Barcelona. Entre ellas cuentan con una capacidad superior a las 100.000 toneladas anuales. Los productos que fabrican son: papel kraft (para bolsas y sacos),fluting (para el cartón ondulado), test liner para cajas, y cartoncillo para estuches. La alta calidades papel con el que se fabrican los envases Tetra Brik hace posible que dichos productos reciclados tengan la máxima calidad.

Las capas de aluminio y polietileno recuperadas del proceso de repulpado son normalmente aprovechadas para generar vapor, que después se usa para secar la pulpa o para generar electricidad.

Recientemente la empresa RDB, ubicada en Mallorca ha desarrollado un material (Maplar) con el que fabrica mobiliario urbano que ha presentado en las ferias Municipalia ’99 de Lérida e HISPACK 2000 de Barcelona. La materia prima del Maplar son los restos de polietileno y aluminio resultante del reciclado por las empresas papeleras y de los cartones para bebidas. Las ventajas de este material son su resistencia a los elementos y a los actos vandálicos, así como su total reciclabilidad.  

Estas en
www.infoecologia.com

 

En España se reciclaron 21.444 toneladas de cartones para bebidas en 2001, lo que representó el 15,63% del consumo

 

 

Maceteros de briks

El fondo mundial para la naturaleza WWF-Adena inició en 1999 la reforestación de las riberas y laderas de las hoces del río Riaza, (Segovia), con cerca de 2.000 árboles y especies cultivadas en envases de Tetra Brik que han sido plantadas por cerca de setenta voluntarios.

Según los organizadores, el objetivo de esta iniciativa es "utilizar un envase como el tetra brik como eventual macetero para albergar un plantón de una especie arbórea que sirva para repoblar una zona de especial interés ecológico".

La iniciativa surgió a través de un acuerdo firmado en 1997 por Tetra Pak y WWF para promover la reutilización de los envases de cartón.  El convenio señala que los envases depositados por los ciudadanos en el Centro de Recogida y Reciclaje que el Ayuntamiento de Madrid tiene en el barrio de Fuencarral se envían al vivero de Adena en "El Encín". 

Una vez allí, los envases se rellenan de tierra con la ayuda de una máquina y se introducen las semillas de diferentes especies con destino a la repoblación forestal.

Cuando las plantas crecen y son replantadas en la zona de reforestación, los envases se recogen y se envían a industrias papeleras donde se reciclan para obtener papel para sacos, bolsas y cartón ondulado de gran resistencia, sistema por el cual se reciclaron el año pasado en España 3.150 toneladas de Tetra Brik.
 La reforestación se efectuó en las laderas de la "Peña del Portillo", situada en una de las gargantas calizas de las hoces del Río Riaza y que fue una antigua zona de pastoreo y cerca cerca del refugio de rapaces de Montejo de la Vega, ecosistema que acoge una de las principales poblaciones europeas de alimoches y buitres leonados.

 El trabajo realizado por  voluntarios de la ONG conservacionista se ha centrado en la reforestación de la zona, donde se  plantaron rosales, juncos y aligustres en las zonas más cercanas al río: chopos y fresnos en la ribera y quejigos y encinas en las laderas.

Según el WWF Adena se prevé que tras cuatro años las especies más próximas al río tengan un tamaño aceptable, ya que algunas de ellas, como los aligustres, suelen servir de alimento a los rebaños de ovejas que atraviesan la zona, lo cual perjudica sensiblemente su crecimiento.

Fuente: Tetra Pak

 

Estas en www.infoecologia.com