Reciclaje/Pilas
Fabricantes y distribuidores dicen que la administración es la responsable del retraso en de España en el reciclaje de pilas

Madrid, julio de 2004 (Infoecología)

Las empresas fabricantes y distribuidoras de pilas y acumuladores han responsabilizado a la Administración del retraso que sufre en España la recogida y el reciclaje de estos productos, y de no haber aprobado la normativa que establezca el marco jurídico ara esa actividad.

Así lo apuntó José Pérez, director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), durante la presentación del informe de vigilancia tecnológica titulado “La Gestión de las Pilas y Acumuladores usados en la Unión Europea”.

 

El informe revisa la delicada situación española, donde la Ley de Residuos del año 1998 no ha llegado nunca a desarrollarse a través de una normativa que permita a la industria intervenir en las tareas de reciclado.

 

José Pérez se lamenta de que “la industria quiere hacer más, pero no hay normativa a pesar de la Ley de Residuos del 98”. Las empresas españolas del sector de pilas, sin embargo, “han hecho un esfuerzo de I+D muy importante para la eliminación de metales pesados, como el mercurio, en el contenido de pilas y baterías”, señaló esta mañana José Pérez.

 

Además, como dice el informe, “ASIMELEC promovió en 1996 acciones encaminadas a constituir un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Pilas como sistema de recogida selectiva y reciclaje de esos materiales fuera de uso”. Esta iniciativa dio lugar a la formación de la Fundación Ecopilas en el año 2000. Sin embargo, la ausencia de un marco legal ha impedido la puesta en marcha del SIG de reciclaje de pilas por parte de la industria nacional, donde están representados más del 75% del mercado nacional de pilas a través de las empresas: Cegasa, Grupo Gillette España, Imprex Ibérica, Kodak, Philips Ibérica y Sony España.

 

El estudio presentado esta mañana por el director general de ASIMELEC ha sido elaborado por Encarnación Rodríguez y Julio Lumbreras, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Además, han colaborado la patronal CEIM, el Ayuntamiento de Móstoles y la Universidad Politécnica de Madrid.

 

www.infoecologia.com