Clima
La inacción  resulta imposible frente a las conclusiones del Panel del Clima

Por WWF / Infoecología (abril de 2007)

Según WWF/Adena, el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) presenta un panorama devastador para el medio ambiente y la economía del planeta, a menos que se tomen acciones decididas para frenar el cambio climático.

 

En su ultimo informe presentado en Bruselas, el IPCC claramente muestra que los impactos del cambio climático están ya presentes y podrían ser mucho peores si no se toman medidas. La subida del nivel del mar ya se está produciendo y 100 millones de personas que viven a menos de 1 metro de altura sobre el nivel del mar están en riesgo de perder sus casas y sus formas de vida. En India y China podrían producirse hambrunas por la disminución de las cosechas causada por el cambio climático.

 

La disponibilidad de agua dulce para cientos de millones de personas está amenazada. Pero, aunque dramáticas, las conclusiones del IPCC son solo la punta del iceberg. Los efectos del cambio climático están alterando la química del planeta, causando la extinción de especies y minando el desarrollo económico y social.

 

“Los delegados gubernamentales forcejearon para acordar cada palabra, conscientes de la importancia que las conclusiones de este panel científico va a tener para los jefes de estado a los que representan” afirmó Hans Verolme, Director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF/Adena. “El cambio climático traerá hambre, inundaciones y escasez de agua. Los países pobres, que son los menos responsables del problema, serán los que sufran más y no tienen recursos para afrontar las consecuencias. La inacción no es opción, de lo contrario nos veremos abocados a las peores consecuencias. Los países desarrollados tienen que afrontar su responsabilidad y poner en marcha soluciones”, añadió Hans Verolme.

 

Los expertos del IPCC afirman claramente que cierto grado de cambio climático es ya inevitable, pero todavía hay tiempo para protegernos de los mas desastrosos efectos. Para ello es necesario un nuevo modelo de desarrollo no basado en combustibles fósiles y grandes emisiones de CO2.

 

“Es una prioridad tanto ética como económica defender la naturaleza que todavía queda en el planeta: manglares, arrecifes de coral, cuencas hidráulicas, etc. La naturaleza mantiene a nuestras sociedades, y la hemos ido debilitando desde hace siglos. Ahora el cambio climático está atacando los cimientos del equilibrio natural, y esto pone a la humanidad en peligro”, afirma Lara Hansen, Responsable Científica del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

 

“No podemos esconder la cabeza. Tenemos las herramientas y las tecnologías para frenar el cambio climático y salvar al mundo de los peores impactos, pero se necesita una voluntad política a la altura de las circunstancias” afirma Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena en España. “El IPCC deja claro que todavía estamos a tiempo pero hay que actuar urgentemente. El mundo necesita trabajar colectivamente para prevenir esta crisis de alcance planetario. No podemos esperar mas” añade Asunción.

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. EFEverde, la nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube


Estás en www.infoecologia.com