Protección de los Océanos
 Oceana: La increíble riqueza biológica y geológica de Gorringe la hace merecedora de ser catalogada como un Parque Marino Mundial y ser protegido"

Madrid, Octubre de 2005 www.infoecologia.com

 

OCEANA y la Fondazione Ermenegildo Zegna reclamaron hoy la protección de Gorringe Bank, una zona submarina en el atlántico de  “increíble riqueza biológica y geológica" que la "la hace merecedora de ser catalogada como un Parque Nacional y ser protegido. 

Se trata de una de las montañas marinas más antiguas del Atlántico, formada durante el periodo Jurásico, con una altitud de unos 5.000 metros, lo que supera en tamaño a todas las montañas terrestres del continente Europeo.

El Real Jardín Botánico de Madrid ha acogido este acto en el que se han explicado las características, peculiaridades y vulnerabilidad de esta montaña submarina y la necesidad de protegerla. Andrew Sharpless, Presidente Ejecutivo de Oceana, Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa y Anna Zegna, Presidenta de la Fondazione Ermenegildo Zegna, dieron a conocer a los medios y al público asistente los resultados del trabajo de colaboración que han iniciado las dos entidades. Tras el turno de preguntas, Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana para Europa, explicó con la proyección de las imágenes submarinas del Gorringe Bank este ecosistema y  la diversidad de especies encontradas.

A juicio de estas fundaciones, el ecosistema encontrado sobre la cima de los picos Gettysburg y Ormonde parece más propio de la zona mediterránea del Mar de Alborán que de aguas atlánticas. La parte superficial de esta montaña se encuentra poblada por importantes bosques de quelpos, unas algas pardas que pueden alcanzar los cuatro metros de altura. Además, se han documentado más de medio centenar de especies de fauna y flora, con lo que el Gorringe se convierte en una de las montañas marinas de las que se conoce más sobre su biología. En la mayoría de las montañas marinas atlánticas, apenas se han podido recolectar datos sobre una veintena de especies.

También ha sido llamativo el hallazgo de gorgonias rojas (Paramuricea clavata) sobre algunas de las paredes de las montañas. Esta especie es endémica del Mediterráneo, pero con este descubrimiento
su rango de distribución se adentra varios cientos de kilómetros en el Atlántico.

El Gorringe también despierta un gran interés por ser una de las zonas con mayor potencial de generar tsunamis en Europa. Se encuentra sobre la zona de fractura entre las placas tectónicas de Europa y África, lugar donde se iniciaron dos de los más devastadores tsunamis que ha sufrido el sur el continente europeo. En 1755, un terremoto de magnitud 8,6 en la escala de Richter generó tres olas gigantes que arrasaron Lisboa y varios puntos del litoral portugués, español y norteafricano, e incluso se dejó sentir en Irlanda y en algunas islas del Caribe. En 1969, otro gran tsunami originado en Gorringe volvió a sacudir zonas costeras de África y Europa.

Las montañas de Gorringe son una auténtica joya natural europea. Se trata de un grupo de montañas y picos cuya antigüedad se remonta al momento en el que se creó el Océano Atlántico, su ecosistema es como encontrar un oasis mediterráneo en el Atlántico y su interesantísima historia geológica y sismológica queda fuera de toda duda.”, declara Andrew Sharpless, Presidente Ejecutivo de Oceana. 

 

Para conseguir avanzar en el conocimiento de estos importantes ecosistemas marinos, Oceana y la Fondazione Ermenegildo Zegna han comenzado una colaboración que se extenderá a tres años, dirigida a la protección de los corales y gorgonias de Europa. Durante este año han trabajado en las montañas marinas de Gorringe, en el Océano Atlántico, donde se han encontrado 18 especies de cnidarios, grupo al que pertenecen corales, gorgonias y anémonas. Y durante 2006 lo harán en el Mediterráneo, donde esperan recopilar datos sobre el estado, tanto de los escasos arrecifes de corales de profundidad que quedan en este mar, como de las gorgonias que durante años anteriores han sufrido mortandades masivas similares a las aparecidas en arrecifes tropicales a causa del cambio climático.

La Convención de OSPAR, dedicada a la protección del Atlántico Nordeste, así como numerosos foros científicos, consideran a las montañas marinas como lugares de especial interés y, por tanto, merecedores de ser incluidas en las listas de zonas protegidas. Sobre ellas se dan numerosos hábitats vulnerables y de gran importancia ecológica. Oceana y la Fondazione Ermenegildo Zegna quieren que la UE subsane sus carencias en mateira de medio ambiente marino y los tenga en cuenta cuando en 2007 revise su Directiva de Hábitats.

 En la presentación participaron: 

Andrew Sharpless, Presidente ejecutivo de Oceana

Anna Zegna Fondazione Ermenegildo Zegna

Xavier Pastor, Pte. Oceana Europa

Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana para Europa

Andrew Sharpless es el Presidente Ejecutivo de Oceana. Tiene una larga experiencia en gestión de empresas y entidades no lucrativas, ocupando puestos de dirección y asesoramiento legal. Licenciado por la Facultad de Derecho de Harvard y la London School of Economics, ha sido Director Ejecutivo de Discovery.com, la división online de la conocida televisión por cable, Discovery Communications. También ha sido Director Ejecutivo Senior de RealNetworks, ha formado parte del equipo de dirección del Museo de Radio y Televisión de Nueva York, así como consultor en la prestigiosa empresa McKinsey & Co. para una red de clientes gubernamentales, empresariales y organizaciones no lucrativas. En su faceta de abogado trabajó como Director Adjunto de Desarrollo People for the American Way y es patrono y tesorero de la Asociación de Amigos del colegio Sidwell en Washington

Licenciada en Ciencias Políticas, Lausanne, Suiza. Actualmente es responsable de la imagen y comunicación del Grupo Zegna en todo el mundo. En 1993 crea con su prima Laura el proyecto Oasis Zegna, dirigido a la protección, valorización y promoción del territorio. Desde el principio, Oasis Zegna instaura en Europa una relación de colaboración con Alp Action, una organización que impulsa a las empresas a cuidar de forma activa los Alpes, desarrollando proyectos concretos de recuperación medioambiental. Oasis Zegna ha firmado acuerdos de cooperación con aquellos que demuestran su preocupación por el futuro de nuestro planeta, como TEMA, organización turca que lucha contra la desertización, W.W.F. en China y AOC (American Ocean Campaign). En diciembre de 2000 se constituyó la Fondazione Ermenegildo Zegna que, bajo la dirección de Anna Zegna, trabaja para idear, coordinar y promover iniciativas medioambientales, culturales, sociales y científicas en Italia y en todo el mundo. En 2004, Oasis Zegna recibió el reconocimiento del Premio Impresa e Cultura, dirigido a las empresas que deciden intervenir con continuidad y creatividad en el ámbito cultural.

Xavier Pastor es licenciado en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Zoología, por la Universidad Central de Barcelona, donde fue alumno del  Dr. Ramón Margalef, uno de los más prestigiosos ecólogos del mundo. Inició su trayectoria profesional en el Instituto Español de Oceanografía,  donde trabajó como biólogo pesquero durante 11 años,  de donde pasó a fundar Greenpeace España en 1984, organización en la que ocupó el cargo de Director Ejecutivo durante más de 15 años. Premio Nacional de Medio Ambiente en el 2002, ha desarrollado en Centroamérica el proyecto Mar Viva para vigilancia y control de pesca ilegal. Actualmente dirige la organización Oceana en Europa, dedicada a la investigación para la recuperación y protección de los océanos. Ha realizado numerosas campañas oceanográficas y de investigación pesquera a bordo de barcos del IEO y de otros organismos de investigación. 

Ha navegado como observador en numerosos buques pesqueros en distintas partes del mundo y ha dirigido varias decenas de campañas de protección del medio ambiente marino a bordo de barcos de Greenpeace, MarViva y Oceana.

Ricardo Aguilar es miembro del Departamento de Ciencia de Oceana y reconocido especialista internacional en mamíferos marinos del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas

Ha trabajado durante más de 20 años en biología marina, realizando numerosos informes, estudios y publicaciones científicas. 

Asimismo dedica gran parte de su esfuerzo a la divulgación ambiental, siendo miembro fundador de la revista electrónica Infoecológia, ganadora de varios premios medioambientales. 

Durante los primeros años de esta década fue el Director del Centro de Estudios del Medio Ambiente de la Fundación Hogar del Empleado (CEMA-FUHEM), donde también coordinaba la edición española del Informe Mundial del Worldwatch Institute.

Con anterioridad desempeño diferentes funciones en Greenpeace, encargándose entre 1999 y 2001 de la coordinación de los proyectos de la organización como Director de Campañas. Ha realizado trabajos en más de una veintena de países y participado en numerosas campañas a bordo de buques pesqueros, de investigación y de defensa ambiental en el Atlántico, Pacífico y Mediterráneo.

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada: www.arteletra.es