UE
 BirdLife International propone sus prioridades ambientales  para la presidencia holandesa de la UE (Julio-Diciembre 2004)

Madrid, julio de 2004 (Infoecología)

BirdLife International, la federación de asociaciones para la defensa de las aves y sus hábitats de la que SEO/BirdLife es representante en España, ha preparado el documento sobre las prioridades ambientales que deberían ser tratadas durante la presidencia holandesa de la Unión Europea.

  • 25 aniversario de la Directiva Aves: En 2004 se celebran los 25 años de la aprobación, por unanimidad, de esta importante directiva ambiental.

  • Financiación de la Red Natura 2000: Es esencial que se asegure la protección y gestión a largo plazo de estos lugares mediante la co-financiación de una gran variedad de medidas y acciones. Esto se debe hacer a través de tres fondos complementarios entre sí: Desarrollo Rural; Fondos Estructurales; y un fondo específico para naturaleza que cubra proyectos demostrativos, conservación en hábitats no elegibles para otros fondos (como el medio marino y los humedales) y sensibilización.

  • Reforma de la PAC: El debate sobre la Condicionalidad debería asegurar que las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales respetan las directivas Aves y Hábitats. Además, la revisión del Reglamento de Desarrollo Rural debe ser una buena oportunidad para mejorar la componente ambiental de la PAC. En este sentido, es muy importante aumentar los fondos destinados al Pilar II, así como mejorar los programas agroambientales y orientarlos a la conservación de la biodiversidad y la Red Natura 2000.

  • Plan Hidrológico Nacional: BirdLife International acoge positivamente la intención del Gobierno español de retirar el proyecto del trasvase del Ebro. Sin embargo, aún mantenemos nuestra preocupación por algunas de las obras incluidas en el Anexo II de la Ley 10/2001. En este sentido, solicitamos a la presidencia holandesa y las instituciones comunitarias que promuevan una nueva cultura del agua en España y que se revise el listado de proyectos del Anexo II, retirando aquellos proyectos más impactantes, como grandes presas y trasvases.

  • Aves comunes como Indicador Principal de Biodiversidad en el Informe de Síntesis de la Comisión para 2005: Para poder evaluar la tendencia en la biodiversidad, de cara al cumplimiento del objetivo de detener su declive para 2010, es necesario establecer indicadores de biodiversidad claros. Uno de ellos debería ser el ya existente Indicador pan-europeo de aves comunes, que BirdLife International y el European Bird Census Council están promoviendo.

  • Revisión de la Estrategia Comunitaria de Biodiversidad: Tras la Conferencia de Malahide, realizada bajo la presidencia irlandesa, el Plan de ejecución de esta estrategia debe ser terminado de manera clara, concisa, precisa y ambiciosa, y debe ser considerado de alta prioridad por los Estados miembro y las instituciones comunitarias, así como por los sectores implicados.

  • Perspectivas financieras en la Unión Europea: Se debe asegurar que la financiación del medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad no sufra como consecuencia de las negociaciones sobre las contribuciones de los Estados miembro.

  • Política Regional – Fondos Estructurales y de Cohesión más allá del 2006: Los nuevos reglamentos de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión, que entrarán en vigor en 2007, deben consolidar y responder a los principios de protección ambiental. La propuesta de la Comisión sobre el futuro de la Política Regional está sobre la mesa. Se debe asegurar que los proyectos co-financiados con estos instrumentos no causan impactos negativos sobre la Red Natura 2000 y sobre especies y hábitats amenazados; incluso deberían suspenderse los pagos si ello ocurre. Además, no debe perderse esta oportunidad para permitir que los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión puedan co-financiar la gestión de los lugares de la Red Natura 2000.

  • Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T): La revisión de las TEN-T incluye 30 proyectos. Algunos de los declarados como de ‘Interés Europeo’ podrían incumplir las directivas de medio ambiente. Por ello, BirdLife International insta a las instituciones europeas que realicen un seguimiento de las TEN-T para asegurar que son coherentes con las directivas de protección de la naturaleza.

www.infoecologia.com