Ornitología
SEO: Cataluña puede ser condenada por Europa al no designar de forma adecuada la ZEPA de los Secanos de Lleida

Madrid, agosto de 2005 (Infoecología)

La propuesta de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del gobierno catalán de los Secanos de Lleida es totalmente insuficiente a la luz de los estudios ornitológicos encargados por la propia Generalitat, explica SEO Birlife en un comunicado.  La veterana ONG ecologista considera que la ZEPA propuesta no se ajusta a los requisitos de la Directiva Aves por lo que Cataluña puede ser condenada por el Alto Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

La Comisión Europea enviará en septiembre a Cataluña ante el Alto Tribunal por no proteger como ZEPA una superficie suficiente en los Secanos de Lleida. Este proceso se suma al que, previsiblemente, condenará junto a otras 7 CCAA españolas, por insuficiencia de designación de ZEPA en toda la CCAA.

El gobierno catalán tiene, por lo tanto, una última oportunidad para cumplir con la legislación vigente y evitar las consecuencias de otra sentencia condenatoria. Sin embargo, según los análisis de SEO/BirdLife la propuesta catalana sigue sin adaptarse a las exigencias comunitarias. Así, zonas críticas para las aves esteparias de Cataluña continúan sin ser incluidas como confirman los estudios solicitados por el gobierno catalán a la Universidad de Barcelona, al Institut Català d'Ornitologia (ICO) y al Consell de Protecció de la Natura. En el cuadro final de esta nota de prensa se detallan las ampliaciones que según SEO/BirdLife deberían protegerse (véase también mapa adjunto).

Además, SEO/BirdLife hace las siguientes precisiones:

  1. Existe una más que preocupante corriente de oposición a la Red Natura 2000 entre responsables y portavoces que deberían velar por el cumplimiento de las directivas europeas, y sin embargo están llamando a una especie de desobediencia civil en esta materia. Esta gravísima irresponsabilidad afecta a formaciones políticas que han estado defendiendo posturas bien diferentes en el pasado y que sin embargo ahora se posicionan en contra de la conservación de los recursos naturales y de sus propios programas electorales.
  2. Sin duda, debido a presiones que nada tienen que ver con cuestiones medioambientales o con el estricto cumplimiento de las normativas europeas, la propuesta de red de ZEPA de la Generalitat de Catalunya en los Secanos de Lleida, resulta muy insuficiente y muy difícil de gestionar.
  3. Los espacios protegidos entre los que se encuentran ZEPA y LIC son una garantía para la conservación del patrimonio natural de todos los europeos. Por lo tanto al defender una red coherente de espacios lo que se está protegiendo es el interés general de los ciudadanos.
  4. La conservación de áreas de alto valor natural y el desarrollo rural sostenible son particularmente interesantes para la creación de empleo rural. De hecho, en la Red Natura 2000 se pueden realizar, e incluso se deben promover, las actividades agrarias, ganaderas y forestales compatibles con la conservación del patrimonio natural. Las ZEPA y los LIC, como aval de espacios naturales bien conservados, pueden atraer al turismo y beneficiarse de la instalación de infraestructuras para dar cabida de una forma sostenible a estas actividades.
  5. Varios países y Comunidades Autónomas, algunas tan pobladas e industrializadas como Cataluña, han propuesto y designado ya una red Natura 2000 suficiente y coherente lo que demuestra que es posible y compatible con el desarrollo económico y social de las regiones. Por lo tanto no existe justificación alguna para que el gobierno catalán no cumpla con la legislación vigente y prive a sus ciudadanos de un medio ambiente adecuado.
  6. Una sentencia condenatoria por una mala aplicación de esta Directiva podría suponer la pérdida de fondos comunitarios para Cataluña. Los propios agricultores catalanes podrían llegar a perder las ayudas de la PAC, situación que hace más irresponsable la postura y presiones ejercidas por algunos responsables y portavoces políticos y de asociaciones profesionales.

Por todo ello, SEO/BirdLife confía en que la información ornitológica, el buen sentido y el buen hacer de los técnicos del Departament de Medi Ambient i Habitatge primen sobre los intereses particulares y así se conserve el patrimonio natural de todos los catalanes y de todos los europeos.

Ampliaciones propuestas por SEO/BirdLife

A la vista de los informes de las entidades consultadas por la Generalitat y de los datos que obran en poder de SEO/BirdLife es imprescindible:

     

  1. Incluir dentro de ZEPA los Secanos de Belianes-Preixana (aprox. 6.000 ha) ya que es de vital importancia para la conservación del Sisón Común en Cataluña,
  2. Unir las dos zonas designadas en la zona de Bellmunt-Almenara ya que se trata de una solo unidad ecológica (aprox. 400 ha).
  3. Ampliar por su extremo sur-este la ZEPA de Valls de Sió-Llobregós por ser una zona muy importante para Sisón, Águila-azor Perdicera, Carraca, Alcaraván y Aguilucho Cenizo (aprox. 10.400 ha) y
  4. Ampliación del límite sur de la propuesta de ZEPA Plans de la Unilla zonas crítica para la Ganga ortega en Cataluña (aprox 740 ha).
  5. El mapa con las ampliaciones propuestas por SEO/BirdLife puede descargarse de: http://www.seo.org/media/fotos/Secans de Lleida.jpg

Estás en www.infoecologia.com