ÁGORA ACADEMIA 
LAS RAZONES DEL FUEGO
 
Incendios Forestales en la Península Ibérica

Piden endurecer las penas en materia de incendios
Junta de Extremadura. Gabinete de Iniciativas Transfronterizas

Mérida (Extremadura) 20-21 de octubre 2005 www.infoecologia.com

El endurecimiento de penas sobre las personas que comentan imprudencias y negligencias ha sido una de las soluciones para reducir el número de incendios forestales que se ha expuesto en la mesa redonda 'El fuego como suceso y como delito', celebrada en Mérida en el marco del Debate Peninsular 'Ágora'.

La profundización de la investigación de los incendios fue otra de las apuestas de los ponentes en la mesa, inserta en el curso 'Las razones del fuego. Incendios forestales en la Península Ibérica', y en la que intervinieron el fiscal de Medio Ambiente de Extremadura Juan Antonio Galán Miguel y el Inspector de la Policía Judicial lusa António Carvalho, entre otros.

Para Carvalho, la solución a los incendios pasa por el civismo y la educación, mientras que restó importancia a la sensibilización, ya que, a su juicio, los 7.000 incendios al año y las áreas quemadas -300.000 y 400.000 hectáreas- «son la mejor sensibilización».

El conocimiento de las causas se revela, por el contrario, como uno de los pilares en la lucha contra los incendios en Portugal, que establece en el 50 por ciento los originados por negligencias, el 20 intencionados, el 5 por causas accidentales y naturales, y en torno al 25 por causas no determinadas, por falta de pruebas personales o materiales.

Además, a partir de este conocimiento se puede establecer, según Carvalho, una «estrategia de prevención cada vez dirigida y especializada, más eficaz que la prevención generalizada», aunque el inspector propuso también el «endurecimiento de la fiscalización», ya que las multas establecidas en el caso de negligencias oscilan en Portugal entre los 30 y los 100 euros.

En cuanto a España, el alférez jefe de la Sección del SEPRONA de la Comandancia de Badajoz, Ramón García, expuso la problemática a la que se enfrenta la Guardia Civil para esclarecer las causas de los incendios y su autoría, ya que, «o hay un testigo presencial, o nos tenemos que basar en pruebas indiciarias».

Sin embargo, apuntó que el esclarecimiento de causas aumentó del 30 por ciento alcanzado en el 2004, a casi el 50 de este año.

El papel de los medios de comunicación fue otro punto abordado en la mesa redonda por el periodista de la Agencia Efe y Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005. Arturo Larena; y el director del Servicio de Información de la Radio Televisión Portuguesa (RTP), José Rodrígues dos Santos.

Larena señaló que los incendios forestales son el «cáncer de nuestros montes pero, como el cáncer, se pueden vencer» y hace falta un trabajo de divulgación y una implicación muy seria por parte de los medios para resolver estas cuestiones.

En este sentido, apuntó que sólo «con profesionales especializados que conozcan las claves se puede dar una información rigurosa».

 

El viernes, 21 de octubre tendrá lugar la segunda y última jornada del curso LAS RAZONES DEL FUEGO. Incendios forestales en la Península Ibérica , con el que también se cerrará Ágora Academia, uno de los tres grandes apartados que configuran la estructura del foro de diálogo hispano-luso Ágora, El Debate Peninsular, y en el que se ofrecen monográficos sobre temas diversos y de interés común para España y Portugal.

 

            Este tramo final del seminario comenzará con la conferencia Viejos conocimientos y nuevas tecnologías en la lucha contra el fuego, que pronunciarán uno de sus directores, Domingos Xavier Viegas, y el profesor del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba Francisco Rodríguez Silva.

 

            Seguidamente, el propio Viegas hará las veces de moderador en la mesa redonda El fuego como suceso y como delito, en la que saldrán a relucir aspectos relacionados con la responsabilidad civil y criminal de las personas que, deliberada o involuntariamente, provocan los incendios. Intervendrán en el debate Arturo Larena,  periodista de la Agencia EFE y Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005; António Carvalho, inspector de la Policía Judicial especializado en la investigación de incendios forestales; Juan Antonio Galán, Fiscal de Medio Ambiente en Extremadura; Ramón García González, Alférez Jefe de la Sección del SEPRONA de la Comandancia de Badajoz; y Luis Rego, corresponsal de la cadena de televisión privada SIC en Évora.

 

Directores:

DOMINGOS XAVIER VIEGAS    Profesor de la Universidad de Coimbra y Coordinador del Centro de Estudios sobre Incendios Forestales 

JOSÉ Mª MONTERO SANDOVAL Responsable del Área de Medio Ambiente en los Servicios Informativos de Canal Sur TV 

20 DE OCTUBRE 


10:00            Inauguración a cargo del Consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura D. Francisco Javier López Iniesta

 

10:30            Presentación del curso a cargo de los directores

 

11:00            Conferencia: Incendios forestales: panorámica general

RICARDO VÉLEZ. Jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio Español de Medio Ambiente

AMÂNDIO TORRES. Director adjunto de la Alta Autoridad para los Incendios Forestales de Portugal

 

12:00   Pausa café

 

12:30   Mesa redonda: Los ciudadanos y el fuego: información y educación

Moderador:
BENIGNO VARILLAS. Consultor ambiental y fundador de Quercus
Intervienen:

MARÍA NOVO. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de la UNED

PILAR ESTADA ACEÑA. Coordinadora del Programa Jara

Mª IRENE DA CONCEIÇÃO BARATA JOAQUIM. Alcaldesa de Vila de Rei

AMÉRICO MENDES. Profesor de la Universidad Católica Portuguesa de Oporto

 

16:30  Conferencia: Estrategias de cooperación en la lucha contra el fuego

PEDRO LOPES.  Vicepresidente del Instituto Nacional de Emergencia Médica de Portugal (INEM)

SANTIAGO HERNÁNDEZ. Catedrático de Ingeniería Ambiental de la Escuela Politécnica de Extremadura

 

17:30   Pausa café

 

18:30   Mesa redonda: Desarrollo rural e incendios forestales

Moderador:

JOSÉ Mª MONTERO SANDOVAL

Intervienen:

PEDRO MOURA. Técnico Superior de la empresa Portucel y responsable del programa contra incendios Aliança Florestal

AURELIO GARCÍA BERMÚDEZ. Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y alcalde de Hoyos (Cáceres)

HERMÍNIO BOTELHO. Profesor de la Universidad de Trás-os Montes y Alto Duero.

JUAN ROMERO. Portavoz de la plataforma Fuegos, nunca más

21 DE OCTUBRE 

10:30 Conferencia: Viejos conocimientos y nuevas tecnologías en la lucha contra el fuego

DOMINGOS XAVIER VIEGAS. Director del curso

FRANCISCO RODRÍGUEZ SILVA. Profesor del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba

11:30    Pausa café

12:00   Mesa redonda: El fuego como suceso y como delito

Moderador:

DOMINGOS XAVIER VIEGAS

Intervienen:
ARTURO LARENA LARENA. Periodista ambiental, Jefe de Información Local de la Agencia EFE . Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005

ANTÓNIO CARVALHO. Inspector de la Policia Judicial especializado en la investigación de incendios forestales

JUAN ANTONIO GALÁN MIGUEL. Fiscal de Medio Ambiente en Extremadura

RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ. Alférez Jefe de la Sección del SEPRONA de la Comandancia de Badajoz

JOSÉ RODRIGUES DOS SANTOS. Director del Servicio de Información de la Radio Televisión Portuguesa (RTP)

 

  

Los incendios forestales constituyen una de las mayores amenazas para el sustento de la actividad agro-forestal en vastas regiones de la Península Ibérica.

 

Destruyen los bosques, perjudican al ambiente natural y a la actividad socioeconómica, llegando incluso a producir la pérdida de vidas humanas. A pesar de que las causas de los incendios estén condicionadas por factores físicos, en el origen del fuego está presente, casi siempre, la acción humana.

 

 Para comprender mejor las razones del fuego, en el contexto general, en el desarrollo rural, en la cooperación internacional y en la investigación científica y policial, será abordada la temática de los incendios forestales, dentro del proyecto extremeño de Ágora 2005, con la intervención y la participación de eminentes personalidades de los dos países ibéricos.

JOSÉ Mª MONTERO SANDOVAL Y DOMINGOS XAVIER VIEGAS

DIRECTORES DEL CURSO

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. EFEverde, la nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube


Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada

Servicios editoriales