Cambio Climático
El CEICAG advierte sobre la necesidad del desarrollo de una conciencia social y científica sobre el cambio climático

Madrid, septiembre de 2005, Remitido a  www.infoecologia.com

Ante la alarma y el sentimiento ”catastrofista” que se está generando estos últimos años alrededor del cambio climático, tema que ha trascendido a toda la sociedad gracias a los medios de comunicación, el Comité Español de Investigación del Cambio Global (CEICAG) ha considerado que es pertinente hacer una reflexión sobre el mismo.

Es cierto que existen indicios razonables de realidad para hablar de cambio climático, concretamente el aumento en los últimos años de la temperatura de la Tierra y las consecuencias que produce y previsiblemente seguirá produciendo (calentamiento y/o enfriamiento extremos, sequías y episodios catastróficos….). Así lo han afirmado las Academias de la Ciencia de los países más desarrollados del mundo y de aquellos con un fuerte crecimiento económico (China, India, Brasil). En este sentido, las investigaciones que se están realizando, recogidas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, pronostican un aumento entre 1,4 y 5,8 º C para el año 2100, a partir de unos escenarios de emisiones antropogénicas que abarcan situaciones extremas.

Junto a la afirmación de que se puede estar produciendo este cambio climático, las Academias de la Ciencia hacen otra declaración no menos importante: la actividad humana está teniendo una fuerte incidencia en ese calentamiento global. Es decir, es nuestro estilo de vida, y sobre todo el de los países más ricos, con un uso masivo del consumo de combustibles fósiles para la generación de energía, ya sea tanto para la industria como para el transporte, uno de los principales responsables de este hecho. Ello conlleva la emisión a la atmósfera de diferentes gases que participan y favorecen dicho calentamiento.

Ante este comportamiento por parte de los países más desarrollados, los académicos no restringen su llamada al ámbito de los investigadores, sino que la extienden al resto de la sociedad, para intentar así concienciar a la clase dirigente. Concretamente, piden a los líderes políticos del G8 que tomen medidas urgentes para reducir las causas del cambio climático y desarrollar mecanismos para minimizar sus impactos y adaptarnos a ellos, asegurando que este tema se incluya en todas las estrategias nacionales e internacionales relacionadas. Al mismo tiempo, se comprometen también públicamente a trabajar conjuntamente con los gobiernos para desarrollar y poner en marcha respuestas nacionales e internacionales al desafío del cambio climático. 

El Comité Español de Investigación del Cambio Global CEICAG es un comité científico creado en 2004 por iniciativa de los investigadores bajo el auspicio del Ministerio de Educación y Ciencia.


La finalidad de CEICAG es potenciar en España la investigación interdisciplinar sobre el cambio global y coordinarla con los programas internacionales de investigación que se desarrollan en este ámbito y que están integrados en el Consejo Internacional para la Ciencia ICSU-International Council for Science. 


Su presidenta, Mecedes Pardo, profesora del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, a través de un artículo lanzado desde su Comité, pone de relieve algunas de las causas y consecuencias del cambio climático y alerta sobre la necesidad de una toma de conciencia social y científica sobre esta problemática medioambiental

No es ésta una declaración meramente simbólica. El cambio climático puede producir cambios estructurales en todos los ámbitos: en la política internacional (Protocolo de Kioto; relaciones norte-sur, etc.); en la esfera económica (mercados de emisiones, inclusión de costos ambientales); en el ámbito social, tanto en la forma de vida (uso de otras energías sin origen fósil, energías renovables y ahorro y eficiencia energética), como en el aumento de las migraciones; en la cultura y valores de las sociedades (del despilfarro al  empleo sostenible de materias primas)etc. Ante esta situación, las sociedades comienzan a tomar conciencia de la importancia del problema. Nos encontramos pues en la fase inicial de un camino que, esperamos, desemboque en la consecución de objetivos  ambiciosos, que finalmente culminen en el control de la actividad humana en el cambio medioambiental global. 

Sin embargo, como científicos hemos de analizar de forma objetiva este problema y ser capaces de definir las incertidumbres que todavía permanecen en este tema. Éstas se refieren al modo y el grado en que los sistemas naturales y los sistemas sociales intervienen y cómo van a reaccionar al cambio, así como el resultado de esas interacciones, la evolución de las fuentes y almacenes de gases de efecto invernadero, la variabilidad climática natural, etc. Así, nuestra labor más importante es precisamente documentar de forma veraz y rigurosa el estado de la cuestión y las posibles consecuencias. No es tarea fácil, desde luego. El clima es un sistema complejo, como complejos son los sistemas naturales y sociales, por lo que el estudio del cambio climático es una tarea complicada que requiere la colaboración e interacción de múltiples disciplinas científicas para entender las interconexiones de los sistemas terrestres y la interacción con los sistemas sociales.

 

Los científicos españoles que investigamos en Cambio Medioambiental Global somos conscientes de esa necesidad. Por ello hemos creado el Comité Español de Investigación en el Cambio Global (CEICAG), en línea con el llamamiento de las Academias de la Ciencia y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU) del cual formamos parte. En el CEICAG convergen los programas internacionales de investigación en cambio global relacionados con el clima (WCRP), la dinámica de la geosfera-biosfera (IGBP), de la biodiversidad (DIVERSITAS), con las dimensiones humanas (IHDP), de investigación Antártica (SCAR), de problemas del medio ambiente (SCOPE), de investigación oceánica (SCOR), y de las geociencias (IGCP). 

 

Para España, los modelos de previsión más extremos indican que el clima venidero se volverá más cálido y las precipitaciones serán cada vez más irregulares. Estos cambios climáticos alterarán la fenología y las interacciones entre especies, favorecerán la expansión de plagas y enfermedades, y aumentarán el impacto de las perturbaciones, tanto naturales como de origen antrópico. También causarán una disminución en los aportes hídricos, y un aumento en la demanda de agua, así como un cambio en las características hidrodinámicas de nuestras aguas, que resultará todo ello en modificaciones de los ecosistemas terrestres y costeros. Las consecuencias económicas y sociales de esos cambios pueden llegar a ser relevantes.

Para abordar esos desafíos, y ajustarlos con veracidad y rigor, el Comité Español de Investigación del Cambio Global (CEICAG) se propone una movilización multidisciplinar de la comunidad científica española, desde el enfoque del cambio medioambiental global que incluye tanto el cambio climático como la disminución de la biodiversidad, las alteraciones en los sistemas ecológicos, la pérdida de productividad de la tierra, de los océanos y la sobreexplotación de los recursos hídricos, entre otros. En términos de oportunidad, este comité ofrece la posibilidad de generar redes que aceleren e integren los descubrimientos científicos sobre cambio global, en el que España tiene un potencial y una línea de investigación consolidados.

En definitiva, los investigadores españoles en el cambio global, en concordancia con la propuesta de las Academias de la Ciencia, tenemos la obligación de contribuir con nuestro esfuerzo a cuantificar los efectos medioambientales de los cambios que se están produciendo, informando y sensibilizando a las sociedad sobre la importancia de estas cuestiones, así como contribuir a desarrollar una cultura e identidad de comunidad de investigación sobre cambio global, actualmente inexistente en España, por lo que hacemos un llamamiento en este sentido a toda la comunidad científica española.

 

Mercedes Pardo (CEICAG); Francisco I. Pugnaire (DIVERSITAS)); Aida Fernández (IGBP); Rosa Mediavilla (IGCP); Ana Yábar (IHDP);  Emilio Fernández (SCOR); Regino Zamora (SCOPE);  Joaquín Meliá (WCRP); Jerónimo López (SCAR); Vicente Gabaldón (Comisión Nacional de Geología). www.uc3m.es/ceicag

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. EFEverde, la nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube


Estás en www.infoecologia.com