Día sin coches
  Organizan acciones reivindicativas en la Semana Europea de la Movilidad

Madrid, septiembre de 2005 (Infoecología)

Ecologistas en Acción realizará acciones reivindicativas en numerosas ciudades, denunciando la falta de contenidos de la “Semana Europea de la Movilidad” que comienza hoy en 175 ciudades españolas y que culminará el día 22 con la celebración del Día Mundial Sin Coches en más de 900 ciudades de 30 países.

 

La Semana Europea de la Movilidad se planteó  por primera vez el año 2002 como una iniciativa para realizar actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades, reduciendo el número de coches en circulación y demostrando en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa. Pero, año tras año, esta iniciativa se ha ido saldando con una sensación de fracaso cada vez mayor, a medida  que ha ido perdiendo contenido e incidencia, ya que los Ayuntamientos han renunciado a cortar el tráfico de vehículos privados (verdadero núcleo de la campaña) y a organizar la movilidad urbana basándose en el transporte público y en los medios alternativos.

 

Este año, la tónica dominante sigue el camino de años anteriores, a pesar de ser mayor el número de municipios participantes: renuncia a cortar el tráfico, actividades improvisadas y de escasa incidencia, falta de planificación del transporte público y de la carga y descarga o de medidas a favor de peatones y ciclistas, no implicación de organizaciones ciudadanas e inexistencia de una campaña de información a la ciudadanía.

 

Ecologistas en Acción siempre ha apoyado la realización de días sin coches y considera que esta iniciativa se ha de enmarcar en un conjunto de actuaciones que tengan como objetivo disminuir la enorme carga ambiental que el transporte ocasiona, introduciéndola como una medida más en planes de Movilidad Sostenible, realizados con participación ciudadana, que actúen limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, reforzando y mejorando los transportes públicos y favoreciendo el transporte a pie y en bicicleta. Desgraciadamente, las políticas de movilidad urbana siguen ancladas en conseguir “la mayor fluidez del mayor tráfico posible”, en un camino opuesto al que señala la realización del Día sin Coches.

 

En este sentido, los ecologistas piden a los Ayuntamientos que consideren la gravedad de los problemas ambientales que la expansión del automóvil provoca (emisiones de CO2, degradación y ocupación del territorio, contaminación atmosférica y acústica, siniestralidad y destrucción de la vida urbana) y que no será posible cumplir con los compromisos de Kioto, si no se reducen las emisiones de CO2 procedentes del transporte, que suponen un tercio del total, siendo el sector donde más rápidamente aumentan; aumento que se debe fundamentalmente a un crecimiento desbocado de la motorización en las áreas urbanas.

 

Por este motivo, Ecologistas en Acción realizará acciones reivindicativas durante toda la semana en numerosas ciudades demandando políticas municipales que apuesten por la movilidad sostenible; apuesta que significa el apoyo y fomento de iniciativas como la Semana Europea  de la Movilidad y el Día sin Coches y la elaboración de  planes de movilidad sostenible que tengan como objetivo la reducción del número de coches que circulan por nuestras ciudades.

 

Para Ecologistas en Acción, el éxito o el fracaso del Día sin Coches es el resultado de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días del año. “Los ecologistas”, afirman, “seguiremos denunciando las políticas de apoyo al coche y luchando por una ciudad cercana, sin ruidos, sin contaminación, sin coches, cohesionada por el transporte público, que favorezca el transporte a pie y en bicicleta y cuyas calles sean lugar de encuentro y comunicación y no de aparcamiento y paso de vehículos. En definitiva, unas ciudades para vivir”.

 

Más información: www.ecologistasenaccion.org 

Estas en : www.infoecologia.com

Web recomendada

Servicios editoriales