Cambio Climatico
Olas de calor, sequía y un mayor riesgo de incendios forestales aumentarán en el Mediterráneo si  la temperatura media se eleva dos grados centígrados

Madrid/Roma, junio de 2005 (Infoecología)

El cambio climático puede suponer tiempos difíciles para el Mediterráneo, especialmente para el sector turístico y agrícola, según el informe presentado hoy en Roma y Madrid, WWF/Adena, que pone de manifiesto que un incremento global de las temperatura de 2 grados aumentaría la duración de las olas de calor, las sequías y un mayor riesgo de incendios forestales

 

El informe plantea escenarios de las afecciones en la región mediterránea si se produjera un aumento global de temperatura de 2ºC respecto a las temperaturas preindustriales. Se ha analizado como se traduciría este incremento en la región en términos de precipitaciones y de temperatura, tanto en las zonas costeras como en el interior, y las consecuencias que esto supondría en importantes sectores económicos como el turismo y la agricultura

 

La Dra. Tina Tin, coordinadora del informe, declaró: “Un aumento de temperatura de 2ºC tendría consecuencias muy negativas para el futuro del sector turístico en la región, como el aumento e intensidad de las olas de calor y una mayor propagación de incendios forestales, lo que provocaría que las familias eligiesen otros lugares para sus vacaciones veraniegas”. Las costas del Mediterráneo atraen al 30% de los turistas y de los ingresos del turismo en el mundo.

 

El informe de WWF/Adena muestra otros datos que alertan sobre la difícil situación por la que atravesaría la región:

 

Aumento de temperatura: Se incrementarían en verano entre 4-5ºC en el interior y de 1-2ºC en las zonas costeras.

Olas de calor: El número de días con temperaturas superiores a 35ºC se incrementaría desde 2 semanas en las zonas costeras hasta mes y medio en el interior de la Península Ibérica, Turquía, Sur de Francia, los Balcanes y el Magreb.

Sequías: Drástica disminución de las precipitaciones estivales, especialmente en los países del norte de la región. Las temporadas sin lluvias podrían prolongarse en mas de un mes.

Riesgo de incendios: El aumento de temperaturas incrementa el riesgo de propagación de incendios. Este riesgo podría alargarse hasta un mes y medio mas en la Península Ibérica, Norte de Italia y los Balcanes.

Reducción en las cosechas, especialmente los cultivos de secano, que podrían verse reducidos hasta un 40%, especialmente en el Sur Oeste de la Región.

Reducción en el turismo de verano, ya que los visitantes se podrían ver afectados por las olas de calor, aumentos en las restricciones del suministro de agua, mas sequías y riesgos de incendios, y mayor vulnerabilidad a las enfermedades tropicales.

 

Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena declaró: “Para evitar daños irreparables para las economías del Mediterráneo tenemos que actuar ya para asegura que el incremento de la temperatura global no supere los 2ºC. Los responsables políticos del G8 que se reunirán la próxima semana en Escocia tienen que hacer de la lucha contra el cambio climático una prioridad y comprometerse a reducciones mayores de emisiones”.

 

También las empresas tienen un importante papel que desempeñar, especialmente las que más gases invernadero emiten. Es por ello que WWF/Adena está llevando a cabo a escala internacional la campaña ¡Cambia de Energía! que tiene como objetivo reducir progresivamente las emisiones del sector eléctrico en los países desarrollados para conseguir que la electricidad esté libre de emisiones a mediados del siglo XXI.

NOTAS 

Para obtener más información:

 http://www.wwf.es/

1. Hierve el Paraíso (folleto informativo, incluye fotografías)

2. Presentación del futuro del Mediterráneo ante un aumento global de temperatura de 2ºC (Presentación en Powerpoint, incluye gráficos)

3. “Climate change impacts in the Mediterranean resulting from a 2ºC global temperature rise”

Estás en www.infoecologia.com