Voluntariado
WWF/Adena organiza sus campamentos de voluntariado

Madrid, julio de 2005 (Infoecología)

Un año más, llega el verano y con él los campos de voluntariado de WWF/Adena. Estos campos duran entre 4 y 7 días y ofrecen la oportunidad de participar en actividades de conservación en espacios naturales privilegiados, como son los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Cabañeros, Picos de Europa, o el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega.

 

La oferta veraniega de WWF/Adena combina actividades de conservación con la formación de los propios voluntarios, conocimiento del entorno del espacio natural en el que se está actuando, así como actividades de sensibilización con las poblaciones locales.

 

No importan los madrugones, los trabajos duros bajo el sol, o las noches en vela realizando censos; dedicar una parte de las vacaciones a realizar trabajos de conservación en un espacio natural es una opción de lo más gratificante, según los propios voluntarios, porque te permite disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, además de hacer algo que contribuirá a conservarla. Una prueba de que este tipo de planes para las vacaciones tiene cada vez más seguidores es que apenas se han lanzado los campos de voluntariado, se han completado las 65 plazas disponibles, con una larga lista de espera. Y es que quien prueba repite, pues muchos de los voluntarios ya han participado en campos anteriores.

 

En el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) se realizará un campo con dos turnos de 4 días cada uno, desde el 17 al 24 de julio próximos. La propuesta para las actividades de conservación son censos y actividades de mejora del hábitat de la nutria, revisión de plantaciones, mantenimiento del comedero de buitres, y en general otras actividades de seguimiento y conservación de diferentes especies presentes en el refugio.

 

Del 20 al 27 de agosto se realizará el Campo de Sierra Nevada, y en septiembre le toca el turno a Cabañeros y Picos de Europa. Los Campos en estos tres parques nacionales forman parte de un programa de voluntariado más amplio, "Plántate con WWF/Adena", que la organización está desarrollando dentro del Plan Nacional de Voluntariado del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Este programa está centrado en la recuperación de ecosistemas forestales degradados, y durante los campos se realizarán actividades como la recogida de semilla de especies forestales, trabajos en viveros, plantaciones, cercados y protecciones para las nuevas plantas, inventarios de flora, y otras actividades complementarias en la conservación de los bosques.

Estás en www.infoecologia.com