Kioto
Nieto: renegociar el acuerdo europeo para cumplir Kioto no es realista
"

Madrid, julio de 2005 (Infoecología)

El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto, dijo hoy que “renegociar el acuerdo europeo para cumplir el Protocolo de Kioto, como pretende el Ministerio de Industria, no es realista”.

“No hay atajos para el cumplimiento del Protocolo de Kioto y nuestros esfuerzos deben ir dirigidos en ese sentido y no en buscar vías de escape que sólo conducen a empeorar la situación en la que ya se encuentra España, el país europeo que más se aleja de sus compromisos de reducción de emisiones. Precisamente, la falta de realismo ha sido la que nos ha llevado a esta situación”, añadió.
 

La aprobación por el Consejo de Ministros, del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética era necesaria para cumplir el Protocolo de Kioto y para reconducir la competitividad de la economía española, seriamente amenazada por su excesiva dependencia energética exterior.
 
Promover el ahorro y la eficiencia energética a partir de un porcentaje de la tarifa eléctrica, como contempla el Plan de Acción, es una buena medida ya que se reducirá el consumo de energía y mejorará la competitividad y eficiencia del sistema productivo. Sin embargo, el esfuerzo inversor no debe venir sólo del Ministerio de Industria, que aportará la mayor parte de los más de 700 millones de euros previstos en el periodo 2005-2007. El resto de ministerios, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos deberían incrementar su contribución. De esa forma, se podría conseguir duplicar el presupuesto del Plan de Acción 2005-2007.
 
El que las empresas con más de 200 empleados estén obligadas a contar con un plan de movilidad que mejore el transporte al centro de trabajo, será positivo para la salud y el ahorro de la energía y contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2. Para ello, será necesario un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales sobre movilidad a los centros de trabajo.
 

Estás en www.infoecologia.com