Semana Movilidad
El sindicato CCOO pide planes de movilidad en las empresas que acaben con los accidentes de trafico que ya se han cobrado 95 muertos en seis meses

Madrid, septiembre de 2005 www.infoecologia.com

CCOO ha pedido a las administraciones implicadas que impulsen planes de movilidad a las empresas. Una medida imprescindible para reducir el número de accidentes laborales en el trayecto al centro de trabajo -que en el primer trimestre se ha saldado con  95 muertos-, paliar la contaminación y evitar los atascos que padecen las grandes ciudades. 

 

Tanto el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) como el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) contemplan que las empresas desarrollen planes de movilidad al centro de trabajo.

 

De hecho, la E4 prevé una inversión pública de 17 millones de euros de apoyo público al transporte a las empresas en el periodo 2005-2007, lo que evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que comienza mañana y que lleva por lema “Al trabajo, de otra manera”, CCOO pide a las distintas administraciones que impulsen medidas concretas que favorezcan la movilidad al centro de trabajo y que tengan continuidad. 

 

Especial importancia tiene el transporte a los polígonos industriales o empresariales. La falta de servicios de transporte público provoca un uso masivo del automóvil. CCOO propone que se conecten las estaciones de cercanías de RENFE, o de otros medios de transporte público, con autobuses-lanzadera que recorran el polígono, especialmente en las horas punta de entrada y salida de los trabajadores.

 

La iniciativa implicaría la selección de uno o varios de los polígonos que presenten más deficiencias en cuanto a transporte público o colectivo y que sean más sencillo conectarlo con lanzaderas o autobuses, la contratación y organización durante la Semana de la Movilidad de un servicio específico y la difusión amplia de dicho servicio para que los trabajadores puedan utilizarlo en los días previstos. Si se considera oportuno y se ve viable la experiencia puede tener continuidad.

 

Javier Morales Ortiz

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. EFEverde, la nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube


Estás en www.infoecologia.com