Desastres naturales
Los verdes advierten que las catástrofes naturales han provocado unas 2.500 muertes en España desde 1980

Madrid, octubre 2005 

catastrofe.JPG (14954 bytes)España es el segundo país de la Unión Europea en pérdidas económicas derivadas de catástrofes ambientales, y el sexto en víctimas mortales, adviertieron hoy  Los Verdes, quienes proponen desarrollar un Plan de Acción por el Clima, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y defina acciones para adaptarse a los cambios en el clima que ya se están produciendo

El día 12 de octubre es el Día Internacional para la Prevención de Catástrofes Ambientales. Desde el último año, la sucesión de acontecimientos ha sido atroz: el tsunami en el Índico (más de 200.000 víctimas), el huracán Katrina (con más de 1.000 muertes y el mayor coste económico de una catástrofe ambiental desde el terremoto de Kobe) y, aún sin conocer su alcance total, el terremoto de Cachemira y el huracán Stan en Centroamérica... La Unión Europea y España, aún sin llegar a estos extremos, también tienen motivos para la preocupación. 


Así, según datos de Naciones Unidas, la Unión Europea ha sufrido más de 65.000 muertes achacables a catástrofes ambientales desde 1980. En España se han producido 2.436 víctimas entre 1980 y 2005, con lo que nos situamos en el sexto lugar de los Veinticinco, tras Italia (26.807), Francia (16.807), Alemania (5.923), Reino Unido (3.419) y Portugal (2.498). Y la tendencia es negativa: en los últimos años, se ha acelerado el número de víctimas en España, pues en el periodo 1986-1990 se produjeron 193 muertes, 206 entre
1991 y 1995, 336 entre 1996 y 2000, y por último, 500 víctimas mortales de 2001 hasta hoy. Entre las causas analizadas están los fenómenos climáticos extremos (altas temperaturas, inundaciones y tempestades), los deslizamientos de tierra, los incendios forestales y los accidentes industriales.

En cuanto a los costes económicos, las catástrofes ambientales sucedidas en la Unión Europea desde 1980 han supuesto un coste (en euros constantes de 2004) de 124.200 millones de euros. España ocupa en esta ocasión el segundo lugar de la clasificación, con 23.900 millones. Sólo Italia, con unas pérdidas por valor de 35.000 millones supera a España. La aceleración en los últimos años también aparece en este caso, pues con 8.025 millones de euros, el periodo 2001-2005 está siendo el más catastrófico desde 1985.

 

Los Verdes argumentan que “hay poco de natural en el incremento de estas catástrofes y de sus consecuencias”. Para el partido ecologista, por una parte “ya hay evidencia científica de que el calentamiento del planeta inducido por la actividad humana está haciendo más intensos los huracanes, y está alterando los patrones climáticos en numerosas zonas de la Tierra”. Por otra parte, “la deforestación, la ocupación de cauces por construcciones, la desviación de ríos por obras hidráulicas y la urbanización masiva del litoral está aumentando nuestra vulnerabilidad ante fenómenos climáticos extremos, que el III Informe del Panel Internacional de Cambio Climático prevé más frecuentes a lo largo de las próximas décadas”.

 

Andrés Sánchez, Secretario General de Sosteniblidad de la Junta de Andalucía y miembro de Los Verdes, destaca la necesidad de un “Plan de Acción por el Clima”, que incluya medidas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero más allá del cumplimiento de Kioto. “Es imprescindible ir más allá de Kioto; en 2020 tendremos que haber cumplido un segundo Protocolo cuatro veces más exigente que el actual, si queremos evitar una crisis global”. Además junto a las medidas de mitigación, este Plan de Acción debe incorporar medidas de adaptación. Para Sánchez, “el cambio climático no es
un futurible, es una realidad. 

La temperatura media de la atmósfera y de los océanos ya ha crecido casi un grado desde los valores preindustriales, y eso está teniendo consecuencias negativas, y va a más. Por un lado, tenemos que definir medidas para adaptarnos a las consecuencias del cambio climático, inevitable tras décadas de un modelo de crecimiento irresponsable. Por el otro, tenemos también que reducir las emisiones, para que el cambio climático no alcance la categoría de catástrofe climática”. 


Por último, Los Verdes recuerdan que a pesar de su espectacularidad, las catástrofes ambientales no son más que una fracción de las consecuencias de un modelo de desarrollo insostenible sobre la sociedad, la economía y la naturaleza. En ese sentido, el partido ecologista recuerda que los impactos de la contaminación atmosférica o de la contaminación por sustancias químicas son mucho mayores.

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. EFEverde, la nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube


Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada

Servicios Editoriales