Caza
El sindicato CC.OO pide una "moratoria" en el comienzo de la temporada de caza debido a la sequía en la Comunidad de Madrid

Madrid octubre 2005 www.infoecologia.com

CCOO de Madrid ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre que aplace la apertura de la temporada de caza debido a la grave situación de sequía a la vez, que han reclamado la urgente adopción de medidas de protección de la fauna y de los ecosistemas de la región, en situación crítica y con grave riesgo de incendios forestales.

 

La apertura de la temporada de caza -recuerdan en un comunicado- va a suponer una presión añadida totalmente insostenible y vulnera las medidas de prevención de incendios forestales contempladas en el Real Decreto-Ley 11/2005 de medidas urgentes, debido al grave riesgo de incendios que entraña la actividad cinegética, por lo que desde el sindicato se pide el aplazamiento de la misma hasta noviembre.

 

CC.OO. recuerda que cuando se dan circunstancias climatológicas, biológicas o cualesquiera otras desfavorables para la conservación de la riqueza faunística, las administraciones públicas competentes en materia de medio ambiente deben establecer limitaciones al ejercicio de la caza, con el fin de evitar daños a la riqueza faunística. Así lo contempla la normativa sobre caza y conservación de la naturaleza, tanto a nivel estatal como autonómico.

 

Sin embargo y a pesar de la sequía que asola a la región, el Gobierno de Esperanza Aguirre se niega a adoptar las medidas previstas en la normativa de caza y de protección de la naturaleza sobre limitación del aprovechamiento cinegético en situaciones de alta vulnerabilidad de la fauna. No hay que olvidar que las medidas extraordinarias de prevención de incendios forestales establecidas por el Gobierno central en el Real Decreto-Ley 11/2005 están vigentes hasta el 1 de noviembre.

 

A juicio de la organización sindical, cazar en las actuales condiciones puede suponer además en muchos casos una práctica antideportiva y un aprovechamiento abusivo de los recursos naturales, además de aumentar el riesgo de incendios forestales, debido al carácter deflagrante de las armas de fuego y al elevado tránsito de vehículos y de personas por el campo que conlleva la práctica cinegética.

 

CC.OO. exige al Gobierno regional que atienda al interés general de conservación de la fauna y flora de la región y de lucha contra los incendios forestales por encima de los intereses particulares del sector cinegético más industrializado e intensivo. 

 

Por último, CC.OO. de Madrid hace responsable al Gobierno de Esperanza Aguirre de los incendios forestales y daños medioambientales que pudieran producirse debido a la no adopción de las medidas reclamadas.

 

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. EFEverde, la nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube


Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada

Servicios editoriales