Avifauna/Legislación
SEO/Birdlife: España sigue vulnerando la normativa comunitaria en el caso del aeropuerto de Ciudad Real

Madrid, Octubre de 2005 www.infoecologia.com

SEO/BirdLife ha enviado un informe a la Comunidad Europea y al Ministerio de Medio Ambiente en el que se demuestra que España sigue vulnerando las directivas de impacto ambiental y de las aves en este caso. El informe demuestra que el tercer procedimiento de impacto ambiental no ha servido para corregir los defectos y las deficiencias que, según la Comisión Europea, hacen que España vulnere las directivas europeas.

Con fecha de 13 de enero de 2005, la Comisión Europea envió un Dictamen Motivado en el que se exponía detalladamente los puntos por los que consideraba que el reino de España infringía las directivas comunitarias. Entre los puntos clave estaban la falta de un estudio de alternativas, la evaluación del impacto en las poblaciones de aves por las que se designaron las ZEPA y la IBA y la evaluación del impacto de las futuras ampliaciones.


El Ministerio de Medio Ambiente revocó el segundo procedimiento de Impacto Ambiental para corregir estas deficiencias para de esta forma evitar que la Comisión Europea enviase a España ante el Tribunal de Luxemburgo, ya que la Comisión había anunciado la intención de hacerlo.


Conclusiones de SEO/BirdLife
Los técnicos de SEO/BirdLife analizaron punto por punto el Dictamen Motivado y el Estudio de Impacto Ambiental y llegaron a la conclusión que este tercer procedimiento adolece de los mismos puntos que el anterior. En opinión del Coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, "el tercer Estudio de Impacto Ambiental es un engaño que la Comisión Europea no puede interpretar más que como una burla hacia ella. El estudio no da respuesta a ninguno de los puntos identificados por ella, demostrando de esta forma que los promotores no sólo no tienen ningún respeto por el medio ambiente sino tampoco por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comisión Europea".

 

El director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, indicó que "en estas circunstancias, a la Comisión Europea no le queda más remedio que enviar a España ante el Tribunal de Luxemburgo si el Gobierno español publica una Declaración de Impacto Ambiental positiva".


El Aeropuerto privado de Ciudad Real afectará significativamente a la IBA y a la ZEPA denominadas "Campo de Calatrava", importantes a escala mundial por sus poblaciones de Avutarda, Cernícalo Primilla, gangas, ortegas y sisones.

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. EFEverde, la nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube


Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es