Toxicos
WWF/Adena:
El primer análisis de sangre a familias europeas desvela que los niños están más contaminados que sus madres

Madrid, Octubre de 2005 www.infoecologia.com

WWF/Adena ha presentado  los resultados del primer análisis de sangre realizado a diferentes familias en Europa. Los datos muestran la presencia de 73 sustancias químicas sintéticas en la sangre de 13 familias (abuelas, madres y niños) de 12 países europeos *. El mayor número de sustancias químicas se detectó en la sangre de la generación de nuestras abuelas (63 sustancias químicas). Sin embargo, en la sangre de los más jóvenes (59 sustancias) se han encontrado más tóxicos que en la de sus madres (49 sustancias), detectándose niveles elevados de varios químicos en la sangre de los niños.

 

El estudio de WWF/Adena ´´Generaciones X´´ ¾en el que participaron personas entre 12 y 92 años¾ confirma los resultados de los análisis de sangre hechos públicos en abril de 2004 a algunos miembros del Parlamento Europeo, ministros europeos, científicos y celebridades. El documento demuestra que todos estamos expuestos involuntariamente a un experimento químico global incontrolable.

 

Se analizaron las muestras de sangre de 107 diferentes sustancias químicas persistentes, bioacumulativas o disruptores hormonales desarrollados por el hombre, proveniendo de 5 grupos*.  Los resultados revelaron que cada miembro de la familia está contaminado por un cocktail de al menos 18 sustancias químicas sintéticas de las que varias se encuentran en los productos cotidianos de consumo.

Las sustancias químicas sintéticas más recientes usadas a gran escala, como los retardantes de llama bromados (PRB), los compuestos perfluorados (PFC) y los almizcles sintéticos – que forman parte de los productos como los ordenadores, el textil, los cosméticos o aparatos eléctricos –, se encuentran más frecuentemente y a menudo en niveles mucho más altos en los menores. En comparación, la generación de nuestras abuelas es la más contaminada por sustancias químicas antiguas y ya prohibidas como el DDT y los PCB (bifenilos policlorados).

"Es un escándalo descubrir que las sustancias químicas con las que se tiene contacto a diario contaminan la sangre de nuestros hijos", comentó Karl Wagner, Director de la Campaña DetoX de WWF/Adena. Y apunta: "¿Qué más necesita la industria química y los políticos europeos para reconocer que no se pueden controlar adecuadamente a estos productos químicos tóxicos? La propuesta de legislación sobre sustancias químicas REACH se enfrenta actualmente a un ataque grave de la industria química y, aparentemente, los legisladores europeos parecen estar dispuestos a dejar a la industria que tome las decisiones mientras ignoran sus responsabilidades."

El análisis detectó el retardante bromado TBBP-A, que se usa en placas de circuitos impresos en los aparatos electrónicos, en 18 miembros de la familia (3 abuelas, 7 madres y 8 niños). El mayor nivel de contaminación química se detectó en la sangre de un niño. Entre los 31 retardantes bromados PBDE analizados en el estudio, 17 sustancias se encontraron en los niños, mientras 10 sustancias se detectaron en las abuelas y 8 sustancias químicas en las madres. El nivel mayor de Bifenol A, un químico estrogénico (que imita a las hormonas y está siendo utilizado para fabricar algunos tipos de botellas de plástico y los CD) se detectó en un niño. 

 

Estos resultados son preocupantes porque la mayoría de los químicos encontrados en la sangre de estas familias se descomponen poco a poco, persisten en el ambiente y se acumulan en nuestros cuerpos toda nuestra vida. Por lo tanto, el estudio plantea la cuestión de si las generaciones futuras estarán más expuestas a los químicos potencialmente cancerígenos o a los disruptores endocrinos que, a largo plazo, dañarían nuestra salud.

Más información: www.wwf.es

NOTAS 

*    El estudio de WWF/Adena  “Generaciones X“ se realizó en Bélgica, (2 familias), Dinamarca, Francia, Alemania, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Suecia, y Luxemburgo.

 

*    WWF/Adena analizó 107 sustancias químicas distintas desarrolladas por el hombre proveniendo de  5 grupos principales y 3 sustancias: 12 plaguicidas organoclorados (incluido el DDT); 44 bifenilos policlorados (PCB); 33 pirorretardantes bromados; 8 compuestos perfluorados (PFC), incluido el PFOS (perfluorooctanosulfonato) y el PFOA (ácido perfluorooctánico); 7 almizcles sintéticos (utilizado en los productos cosméticos y los limpiadores);  2 antibacterianos (el triclosán y el methyl triclosán); y el Bisfenol A (un disruptor hormonal).

 

·         Este estudio se ha realizado con el apoyo de la organización EEN, la Red Medioambiente EPHA y Eurocoop (Cooperativa de Consumidores de la Comunidad Europea).

 

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. EFEverde, la nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube


Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es