Botánica
Las Plantas en el Quijote en el Real Jardín Botánico

Madrid, septiembre de 2005 www.infoecologia.com

El Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC)  en su 250 Aniversario ha puesto en marcha por primera vez un itinerario autoguiado que comprende un recorrido por 23 de las 100 plantas citadas por Miguel de Cervantes en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

                             

El objetivo de la unión es acercar, de una forma diferente, la novela española más universal de todos los tiempos a todos los ciudadanos. Con este recorrido, el Real Jardín Botánico ofrece una nueva oferta para conocer el Jardín, al tiempo que se divulga y se muestran ejemplos concretos de las especies citadas en la obra. 

 

Un recorrido autoguiado por 23 de las 100 plantas citadas en El Quijote

 

Las plantas y árboles que forman parte del recorrido, con una duración aproximada de una hora y media, son: acebos, aligustres, granados, cipreses, olmos, olivos, romero, calabaza, nogales, membrillo, encinas, vides, higueras, tejos, adelfas, álamos, laurel, mirtos, algarrobos, tomillo, castaños, jara y alcornoques.

 

Este itinerario autoguiado permitirá al visitante, de finales de septiembre a febrero, pasear junto a las mismas plantas que acompañaron al Quijote y a Sancho por las tierras de la Mancha. Asimismo, se pretende aportar a todas las visitas más conocimientos botánicos, ofreciendo en las diferentes paradas del mismo no sólo la cita de la obra en la que aparece esa planta, sino también algunas de las características de estas especies.

 

El recorrido, con un precio por entrada de 2 € para adultos, 1 € para estudiantes con carné y gratuita para mayores de 65 años y menores de 10 años, también se puede realizar a través de Internet, mediante un paseo virtual por las diferentes paradas del recorrido de Las Plantas en El Quijote. De esta manera, se establece la singular unión entre las nuevas tecnologías, la tradición literaria, a través de la novela española más universal perteneciente al siglo XVII, y la naturaleza.

 

La encina, el árbol más citado en El Quijote

La encina es el árbol más citado, con 20 de las 320 citas de especies vegetales de la obra. También hace referencia como parte de la vegetación propia de estos territorios los alcornoques y las jaras. Se mencionan, además, ciertas plantas típicas de la ribera de los ríos, como los álamos, olmos o sauces. Pero son las plantas comestibles y las utilizadas en la cocina las que parecen interesar más a Cervantes; así cita entre ellas, los ajos y las cebollas, el olivo o las calabazas. Además se mencionan tejos o cipreses, conocidos por sus usos funerarios, y romero, conocido por sus virtudes medicinales.

 

Una lectura atenta de El Quijote descubre muchas plantas características de los paisajes de la Península Ibérica en el siglo XVII. En cierta medida, el panorama no se ha visto modificado: alcornoques, alamedas, encinares, continúan en la actualidad formando parte esencial de la flora característica del territorio español.

 

El Real Jardín Botánico

 

El Real Jardín Botánico de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es una de las más antiguas instituciones españolas de investigación y cumple el próximo 17 de octubre 250 años desde que Fernando VI la creó. Además de sus investigaciones, el Jardín se ha caracterizado siempre por acercar la Botánica al público en general a través de su programa didáctico, mediante diferentes formas de acercar la Ciencia a los ciudadanos, como recorridos, cursos, exposiciones y visitas guiadas.

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. EFEverde, la nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube


Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es