Fitosanitarios
Recuperadas 636 toneladas de envases de plaguicidas en el primer semestre de 2005

Madrid, septiembre de 2005 www.infoecologia.com

Durante los seis primeros meses de 2005, el sistema de recogida de  envases de fitosanitarios (herbicidas, insecticidas y demás plaguicidas de uso agrario), consiguió que 636 toneladas de estos envases recibieran un tratamiento no perjudicial para el medio ambiente, evitando así el abandono o quema incontrolada de estos residuos, considerados peligrosos.

 

El sistema, que gestiona la entidad sin ánimo de lucro Sigfito Agroenvases, funciona en España de forma progresiva desde hace 3 años, a través de una red de recogida que actualmente supera los más de 1.100 puntos en todo el territorio nacional –estos puntos son llamados “Centros de Agrupamiento”.

 

Los 636.470 kg recogidos hasta junio de este año suponen un 42 % más que los envases tratados en el mismo período de 2004 y más de un 20 % del total de los envases que se estima se han consumido en esos 6 meses. El incremento de puntos de recogida y la extensión del sistema a nuevas comunidades autónomas han propiciado este importante crecimiento de las cantidades de envases gestionadas. Así, este año se espera recuperar cerca de una cuarta parte de los envases fitosanitarios generados en el campo español, una cifra muy superior al 16 % que se recogió en todo el 2004, y al 5 % de 2003, el primer año completo de actividad de SIGFITO.

 

Rocío Pastor, directora general de Sigfito Agroenvases, considera que “Estos datos son positivos, pero aún están lejos de nuestros objetivos. En primer lugar, seguimos trabajando en mejorar la cobertura de puntos de recogida, especialmente en ciertas comunidades donde el sistema aún está despegando. Por otro lado, queremos subrayar que el principal protagonista de este sistema es el agricultor, que tiene la obligación legal, y la obligación moral de dar un tratamiento correcto a este tipo de envases. Aparte de evitar multas, el beneficio medioambiental y económico en el medio plazo es incuestionable”.

 

En este sentido, SIGFITO ha puesto en marcha recientemente una campaña de sensibilización dirigida a todos los agricultores españoles, en la que se trata de explicar la importancia de colaborar en el reciclado de envases de fitosanitarios, un proceso muy sencillo y gratuito. Bajo el eslogan, “Hazlo por ti, hazlo por ella… Cuida tu tierra”, la campaña presta especial atención a cómo y dónde hay que entregar los envases.

 

SIGFITO realiza su actividad a través de la colaboración voluntaria de las entidades de la cadena de distribución de los productos fitosanitarios (distribuidores, puntos de venta, cooperativas) y otras entidades. Allí se instalan contenedores especiales para estos materiales. A cambio, estos establecimientos pasan a ofrecer un servicio de valor añadido cada vez más demandado. Por su parte, los envases recuperados son tratados en plantas especializadas en las que se reciclan en nuevos materiales (caso del plástico o el metal), se incineran para generar energía eléctrica, o se llevan a depósitos de seguridad donde se evite su perjuicio al medio ambiente. 

 

SIGFITO sólo está autorizado para recoger envases vacíos de fitosanitarios, no admitiéndose recipientes con resto de producto ni otros envases agrarios. El sistema opera en 16 comunidades autónomas –a la espera de la autorización gubernativa del País Vasco.

 

Información  sobre puntos de recogida www.sigfito.es.  

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. EFEverde, la nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube


Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es