Radiaciones
Aumentan las movilizaciones  contra el despliegue de las redes de telefonía móvil y los impactos de las líneas de alta tensión

Madrid, septiembre de 2005 www.infoecologia.com

Ecologistas en Acción de Madrid se ha reunido con diversas organizaciones vecinales, colectivos de afectados, sindicales  y ecologistas de  once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias; Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y  Madrid) para  analizar la situación del creciente aumento de la contaminación electromagnética producidas por el del despliegue de las redes de telefonía móvil y del impacto social y ambiental de la telefonía móvil y las  infraestructuras eléctricas.


Los participantes hicieron una valoración positiva de las movilizaciones vecinales en los meses de agosto y septiembre en más de sesenta municipios contra la contaminación electromagnética producida por las redes de telefonía móvil [1]


La coordinadora estatal valoró que  ni siquiera se cumplen las tímidas recomendaciones de disminución de emisiones en las cercanías de zonas sensibles, aumentando la proliferación caótica de las infraestructuras de telecomunicaciones; que van aumentar  aún más desarrollo de más 25.000 antenas para la redes UMTS. Las organizaciones asistentes avanzaron en la organización internas en comisiones que de trabajo sobre telefonía móvil, líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, personas electrosensibles así como el asesoramiento en denuncias y temas jurídicos, explican en un comunicado.

La coordinadora de organizaciones expresó su solidaridad con la lucha de los vecinos del barrio de Patraix en Valencia contra el proyecto de instalación de una subestación eléctrica en plena zona residencial y valoró positivamente la admisión a trámite por la Fiscalía de Medio ambiente de Madrid de las denuncia por los posibles impactos para la salud derivados de la contaminación electromagnética en Majadahonda.

 
Se acordó seguir trabajando en el camino de la exigencia a las instituciones de un cambio de la normativa estatal sobre telecomunicaciones, y  la reforma en profundidad de la Ley del sector eléctrico y el reglamento de líneas de alta tensión en el sentido de evitar los impactos ambientales y sobre la salud pública derivados de una exposición a campos electromagnéticos y la necesidad de una comisión interministerial que aborde y dé soluciones  al agravamiento del problema de la electropolución.


[1] En los meses de agosto y septiembre ha habido movilizaciones contra la contaminación electromagnética de antenas de telefonía móvil en: Andalucía ( Aguilar de la Frontera , Algeciras,  Cádiz, Córdoba,  La Línea, Mijas, Jaén, San Roque, Valencina de la Concepción y Villaverde del Río), Asturias (Avilés y Oviedo), Baleares ( Palma de Mallorca),Canarias (Arrecife, Fuerteventura, Guatiza, Guía de Isora,  Tias, Teguise, y Telde), Cataluña ( Barcelona  Cambrils, Lleida y Vals), Cantabria (Reinosa y Torrelavega), Comunidad Valenciana (Benicásim, Campello, Castellón, Sagunto, Valencia capital, Vall d’Uixó, Vila-real), Castilla - La Mancha (Azuqueca de Henares, Albacete, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Toledo) Castilla y León (Carrión de los Condes, Cuellar, Palencia, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Segovia, Valladolid y  Zamora), Euskadi (Arrasate, Llodio y San Sebastián),Galicia (A Coruña, Arousa, Burela, Padrón, Santiago), comunidad de Madrid (Brunete, Madrid capital en Prosperidad, Avda. Daroca, Majadahonda y Móstoles) Murcia (Lorca, Murcia capital, Guadalupe, Nonduermas y  Santiago y Zaraiche) y Navarra (Pamplona).

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. EFEverde, la nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube


Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es