SEO/BirdLife alerta sobre el impacto de las tareas de limpieza en Áreas Importantes para las Aves (IBA) afectadas por el fuel del Prestige

A Coruña.- 30 de enero de 2003 Un informe preliminar del impacto del Prestige en algunos de los enclaves costeros más singulares de la provincia de A Coruña, alerta sobre la necesidad de una correcta gestión de las labores de limpieza. Si estos trabajos no se realizan correctamente podrían causar daños irreversibles sobre ecosistemas dunares, marismas y arenales de gran importancia para las aves.


Operarios de Medio Ambiente recogen galletas de chapapote en Las Catedrales.

El trabajo, realizado por voluntarios científicos* para SEO/BirdLife, presenta la situación del impacto físico sufrido en tres enclaves propuestos como Lugares de Interés Comunitario (LIC), que serían incluidos en la futura Red Natura 2000 como son el Parque Natural Complejo Dunar de Corrubedo, las Marismas de Baldaio y Lagoa de Traba (estos dos últimos incluidos en las Áreas Importantes para las Aves -IBA-). El impacto del fuel sobre estos espacios ha puesto en peligro la salud ambiental de las marismas y lagunas afectadas, algunas de las cuáles han tenido que ser selladas para evitar la entrada del hidrocarburo en sus aguas. Por este motivo, muchos organismos vivos, entre los que se encuentran varias especies de aves, están en serio peligro de ser contaminados por la entrada de elementos tóxicos del fuel en sus cadenas de alimentación.

En el informe se detallan los impactos provocados en estos lugares por la acción directa del fuel, así como los derivados de los trabajos de limpieza del litoral. Se ha detectado la apertura de pistas y acondicionamiento de accesos a menudo asfaltados hasta la misma línea de playa, la ubicación de depósitos de fuel y la deficiente evacuación de estos depósitos, así como la generación de residuos y la instalación de medidas de protección complementarias en zonas de alto valor ecológico. El sellado de lagunas prelitorales para evitar la entrada de fuel debe realizarse siempre manteniendo los niveles hídricos y las características de salinidad y sedimentación de sus aguas.

Existen una serie de aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo las tareas necesarias de limpieza sin causar daños graves sobre las formaciones vegetales y dunares (según el tipo de costa y su exposición al oleaje, la sensibilidad del ecosistema y las condiciones de limpieza a realizar). En estas formaciones, resulta de grave impacto la apertura de pistas que lleva asociada un mayor trasiego y pisoteo de las comunidades vegetales que a menudo son singulares y endémicas de la costa atlántica.

SEO/BirdLife asegura que estas tareas de limpieza deben ser objeto de un seguimiento actualizado y a largo plazo, con el fin de conocer cómo se están desarrollando y cuáles son las consecuencias finales en conjunto de esta catástrofe para el medio ambiente de toda la costa de Galicia.

*Trabajo realizado por:

· Eva Font i Rabasseda (Geógrafa, ADEPAR)

· Núria Roura i Pascual (Ambientóloga, Universitat de Girona)

· Manel Leira Campos (Biólogo, Grupo Naturalista Hábitat)

· Marc Franch i Quintana (Biólogo, ADEPAR)

· Xavier Puig i Montserrat (Ambientólogo, GALANTHUS)
En colaboración con SEO/BirdLife, Ramón Blanco Chao y el Grupo Naturalista Hábitat

Más Información:
Rubén Moreno-Opo

Técnico de SEO/BirdLife en A Coruña
Sociedad Española de Ornitología

Estas en www.infoecologia.com