Prestige/Galardon
El diario La Voz de Galicia premia el trabajo de SEO/BirdLife
tras la catástrofe del Prestige

A Coruña, diciembre 2003 (SEO/Infoecologia)

La Sociedad Española de Ornitologia (SEO/Birdlife) ha sido galardonada con el premio Voces del Año que anualmente concede la Fundación Fernández-Latorre del diario La Voz de Galicia en su modalidad medioambiental por la labor desarrollada por esta ONG conservacionista durante la catástrofe provocada por el petrolero Prestige.

 

Estos galardones distinguen a las personas e instituciones que han destacado por su trabajo a favor del desarrollo de Galicia. 


En esta ocasión la Sociedad española de Ornitología ha sido galardonada con el premio Medio Ambiente por "la seriedad y el compromiso con el que intervinieron en los días posteriores" a la catástrofe provocada por el petrolero Prestige. El premio a la solidaridad ha sido para los miles de voluntarios que plantaron cara al Prestige.


Una tarea difícil la de tratar de minimizar y cuantificar los efectos de la marea negra en la fauna gallega, reconoce La Voz de Galicia. Tras las primera llegada de aves afectadas el 16 de noviembre de 2002 SEO/BirdLife inició un operativo de búsqueda, recogida y transporte de aves petroleadas en las costas afectadas por la marea negra en Galicia donde se consiguió movilizar a más de 1.400 voluntarios. Este operativo también se puso en marcha en Portugal, Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia. 

 

Mas de 23.000 aves rescatadas

Durante seis meses se recogieron más de 23.000 aves de las que se ha podido rescatar poco más de 600 en los distintos centros de recuperación. La mortalidad total estimada por esta organización asciende a 115.000-230.000 aves marinas, más de la mitad de las cuales serán araos, una especie para la que los ornitólogos reclaman medidas urgentes de recuperación.

Con el fin de mostrar los resultados de este esfuerzo, SEO/BirdLife ha publicado recientemente un informe de más de 100 páginas (Impacto de la Marea Negra del Prestige sobre las Aves Marinas), un arduo trabajo que el diario gallego La Voz de Galicia ha reconocido con un galardón y que se entregará el próximo 16 de Diciembre en el pazo Libunca de Narón (Coruña).

En opinión de Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, el "premio supone un reconocimiento y un impulso al trabajo que la organización ha venido desarrollando en Galicia durante el último año".

Estás en www.infoecologia.com