Entrevista medioambiental
Alejandro Sánchez: Madrid esta dejando morir su agricultura

Por Caty Arévalo

Alejandro Sánchez, director general de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) aseguró  que "la agricultura se está dejando morir en la Comunidad de Madrid, olvidando que es una parte importante del territorio de la que dependen muchas especies".


"Desde la SEO -explicó- reclamamos que la Comunidad ponga en marcha un plan de medidas agroambientales que ayude a los agricultores de la región a mantener los cultivos, que son tan necesarios para la biofauna esteparia y para la biodiversidad".

En opinión de este responsable de SEO, la más veterana ONG ecologista de España, "la agricultura en la región ha perdido tanto peso", enfatizó, "que los agricultores están esperando para ver quién les compra los terrenos para construir pisos y esto es fatal para especies amenazadas como la avutarda o el aguilucho".

Doctor en biología, Sánchez recordó que Madrid "tiene alguna de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) más importantes para algunas de las especies en peligro de extinción como el águila imperial o el buitre negro".

Asignaturas pendientes

Sin embargo, continuó, hay carencias o asignaturas pendientes como "la zona de Somosierra", que "con una población muy significativa de avutardas y águilas reales, es la gran deficiencia del medio ambiente en Madrid y no entendemos cómo aún no ha podido ser declarada como zona ZEPA", reivindicó.

La especie más amenazada de la Comunidad es el águila imperial, según Sánchez, seguida de cerca por la cigüeña negra, el buitre negro y la avutarda, "pero también hay otras en declive como el cernícalo primilla, del que sólo quedan algunas colonias en edificios de pueblos", añadió.

El director de la esta ONG ecologista considera que "con el buitre y con la cigüeña negra se están haciendo esfuerzos interesantes, pero faltan instrumentos de gestión que permitan avanzar o favorecer las especies, aunque el problema más grave es que se está invadiendo" sus ecosistemas con infraestructuras y urbanizaciones que "rayan la ilegalidad".

Por eso desde la SEO reclaman a la Administración regional "instrumentos de gestión para las ZEPAS que ya existen y planes de recuperación de especies".
En este sentido denunció que únicamente hay planes de actuación, es decir, medidas técnicas de vigilancia y no planes reales de recuperación aprobados por decreto "como exige la ley".

Respecto a los trabajos para la declaración de Guadarrama como el decimocuarto Parque Nacional, el director de SEO afirmó que "va a ser positivo en el sentido de la ordenación del uso público de unos ecosistemas que van a tener una protección y unos recursos que ahora no tienen".

Alejandro Sánchez espera que la Administración regional tenga en cuenta a los ecologistas en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), del que cree que jamás debe quedar excluido el Pinar de Valsaín.

Como Doñana sin las marismas

"El Parque Nacional de Guadarrama sin Valsaín sería como Doñana sin las marismas", remarcó y añadió que desde la SEO está dispuesto "a negociar para que el pinar se siga explotando durante un tiempo de forma controlada, pero que nunca quede fuera del futuro parque".

Respecto a la nueva corporación de Gobierno que se formará en los próximos días, Alejandro Sánchez espera "que se mantenga la Consejería de Medio Ambiente independiente y que aumente su peso político y presupuestario y espero sobre todo que se ponga fin a las infraestructuras de la sinrazón, porque Madrid no es Nueva York".

El director de la SEO cree que la propuesta electoral de Esperanza Aguirre de fusionar Medio Ambiente con Urbanismo "sería un error, porque lo segundo se comería lo primero" y porque "lo lógico sería poner la Ordenación Territorial bajo el paraguas de Medio Ambiente y no al contrario".

"Si se fusionan las consejerías tiene que haber un consejero de Urbanismo y Medio Ambiente, no un consejero de urbanismo que lleve cosas de medio ambiente", dijo.
Alejandro Sánchez afirmó que las ONG ecologistas en la Comunidad quieren ser "los perros guardianes de la política ambiental, sin olvidar que somos aliados, no enemigos naturales de la Administración regional".

"Nuestros enemigos comunes están en el urbanismo desmedido, en las infraestructuras sin declaración de impacto ambiental o en la gente que contamina, y aquí creemos que se desaprovecha nuestro potencial de expertos y de transmisores de mensajes ciudadanos", concluyó.

Estas en www.infoecologia.com

Web recomendada: www.arteletra.es