Entrevista

Lomborg: los discursos de los ecologistas son una letanía sin fundamento

Por María Revuelta para www.infoecologia.com

Noviembre 2003.- El autor del polémico libro "El Ecologista Escéptico", el danés Bjorn Lomborg, asegura que, desde el punto de vista medioambiental, "las cosas van a mejor" y que, por tanto, "los discursos catastrofistas" de muchos grupos ecologistas son "una letanía sin fundamento científico.

 

Lomborg, que es profesor de Estadística en su país natal y ex miembro de Greenpeace, reconoce que "es cierto que existen problemas ambientales", pero que "en la mayoría de ellos se está avanzando para mejor".

 

El objetivo del autor al escribir el libro fue, según afirmó, "ofrecer una serie de estadísticas y datos reales sobre la situación del mundo" en materia de medio ambiente para, a partir de ahí, hacer posible un "necesario debate" acerca de las políticas ecológicas más adecuadas a la "verdadera situación mundial".

 

En su opinión, los grupos ecologistas y los "activistas verdes" hacen "una lectura selectiva e interesada" de los informes de las organizaciones internacionales sobre el estado del planeta y, de este modo, elaboran discursos "exagerados y carentes de respaldo científico", como son, señaló, que desaparezcan 40.000 especies cada año o que se va a acabar el petróleo en 2014.

 

"El Ecologista Escéptico" (Espasa Calpe), de reciente publicación en España, ha recibido duras críticas a nivel internacional desde círculos ecologistas, algo que, señaló el danés, no le sorprende, ya que este colectivo "ha convertido el estado del planeta en una opción ideológica" y por eso "se ven obligados a decir que el mundo va a peor".

 

De hecho, aseguró, él mismo se vio "tremendamente sorprendido", al manejar los cientos de gráficos y estadísticas oficiales que se incluyen en su ensayo y descubrir que las cosas "no van tan mal" como los ecologistas "quieren hacer creer".

 

Entre las bestias negras acerca del desarrollo del mundo que han creado los ecologistas sin ningún tipo de confrontación científica se encuentran la afirmación de que existe una contaminación en constante crecimiento que a la larga va a ser letal para la especie humana o que un crecimiento exagerado de la población mundial va acabar provocando hambrunas que devastarán a las generaciones futuras, afirmaciones carentes de sentido, según Lomborg.

 

Los medios de comunicación, aseveró, juegan "un papel muy importante" a  la hora de expandir estas "ideas apocalípticas", dado que "las buenas noticias en medio ambiente no son noticias", mientras que "venden mucho más" las opiniones "catastrofistas" que vaticinan "un fin del mundo inminente".

 

Según Lomborg, los ecologistas se empeñan en alertar "sin fundamento" sobre "el exagerado crecimiento de la población", la "extinción masiva" de muchas especies, o la "contaminación en aumento" de la atmósfera y del agua.

 

Sin embargo, aseguró, la situación real "es otra", y para conocerla hay que "fijarse en las realidades y no en los mitos" utilizando la comparación, con la que, a su juicio, se podrá comprobar "cómo cada vez hay menos pobreza, mayor acceso a los recursos, mejor educación o mayor calidad del agua y del aire con respecto a nuestros antepasados".

 

En su opinión, los problemas medioambientales están "sobrevalorados" y, en este sentido, su obra, según explicó, trata de examinarlos "objetivamente" y desde una perspectiva que permita evaluar su importancia a la hora de establecer "prioridades globales".

 

Cada experto en una disciplina cree que su especialidad es la más importante, aseguró, por eso es necesaria una visión de conjunto que permita vislumbrar cuáles son los problemas del desarrollo mundial que requieren una mayor atención y lo que nos va a costar hacer frente a cada uno.

 

El establecimiento de estas prioridades, subrayó, puede hacer "que la gente se pregunte si no estaremos prestando demasiada atención a la deforestación o al efecto invernadero -por ejemplo- mientras millares de personas se mueren de hambre”..

Estas en www.infoecologia.com

Web recomendada: www.arteletra.es