Falladas las Primeras Becas de Especialización en Periodismo Ambiental en el Ámbito Local

Cuatro estudiantes de la Universidad Complutense se especializaran en información ambiental en las áreas de local de medios públicos.

Cuatro alumnas de la Universidad Complutense han sido las ganadoras de la "I  Beca de Especialización en Información Ambiental en el ámbito local", una iniciativa impulsada por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), la Asociación de Periodistas de Información Ambiental APIA, la Fundación EFE, Telemadrid y RNE.

 

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y presidente de la FIDA, Miguel Garrido, presidió el jueves 9 en el centro de interpretación de la naturaleza de Manzanares el Real la entrega de las cuatro primeras becas convocadas bajo el lema histórico del movimiento conservacionista "piensa globalmente y actúa localmente".

 

La iniciativa, pionera en el ámbito de la información regional especializada en España, cuenta con un presupuesto global de 28.800 euros (7.200 anuales para cada beca) y permitirá la formación práctica en periodismo ambiental en el campo informativo más cercano a los ciudadanos, la información local.

 

A la entrega de las becas asistieron el director gerente de la FIDA, Juan Gómez y los representantes de los medios colaboradores, entre ellos la directora ejecutiva de la Fundación EFE, Paloma Rupérez y el jefe del Servicio Regional de EFE en la Comunidad de Madrid, Arturo Larena.

 

Las ganadoras de esta primera edición, en la que la participación ha sido mayoritariamente femenina, son licenciadas en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y han obtenido su licenciatura después de junio de este año.

 

Las ganadoras son Laura Camacho y Belén Ruiz, ambas de Madrid; Catalina Arévalo de Jaén, y Amaya Asiaín, de Guipúzcoa.

JURADO

El jurado, compuesto por Mónica Tourón del Ente Público Radio televisión Madrid (Telemadrid), Arturo Larena, Jefe de Información Local de EFE y Delegado del Servicio Regional de la Agencia EFE-Comunidad de Madrid, Mariví González Jefe de Madrid  de RNE, Antonio Calvo,  vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental y Juan Gómez e Ignacio Ramos de FIDA, ha valorado sobre todo la sintaxis, el estilo y la veracidad de los datos y sus fuentes.

 

En esta primera edición el tema elegido para la elaboración de los trabajos ha sido el futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Cada una de las cuatro becadas recibirán formación especializada en información ambiental en el servicio regional de noticias de EFE en la Comunidad de Madrid, RNE informativos locales, Telemadrid y Telemadrid radio, a los que se prevé se incorporen durante las próximas semanas.

 

El consejero Garrido destacó la importancia de la iniciativa para impulsar la información especializada entre las nuevas generaciones de periodistas porque "la mejor manera para amar la naturaleza es conocerla" y señaló que la obtención de esta beca supone además "una responsabilidad y la adquisición de un compromiso con la defensa ambiental".

www.efe.es y www.fida.es

 

Becas Ecoperiodismo
Convocadas las I Becas de especialización en Información Ambiental 
en el ámbito local

Madrid, 7 de abril de 2003 (Arturo Larena/Infoecología)

Cuatro jóvenes periodistas se especializarán en información ambiental en el ámbito local a partir del próximo octubre en virtud de un convenio de colaboración entre la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental de España (APIA).

La iniciativa, pionera en el ámbito de la información regional especializada en España, cuenta con un presupuesto global de 28.800 euros y fue presentada el pasado lunes 7 de abril por el director gerente de la FIDA, Javier Conde, la presidenta de APIA, Josefina Maestre y los representantes de los medios colaboradores; la directora ejecutiva de la Fundación EFE, Paloma Rupérez; el subdirector general de los servicios informativos de RNE; Juan Fernández, y la directora de relaciones institucionales de RTVM, Mónica Tourón. Al acto también asistieron, entre otros, el vicepresidente de APIA, Antonio Calvo y el ex presidente de APIA y jefe del servicio regional de noticias de Efe en la Comunidad de Madrid, Arturo Larena, impulsor de esta iniciativa.

 

Estas cuatro becas tienen como objetivo impulsar la especialización en información ambiental "en el campo del periodismo más cercano al ciudadano: la información local y autonómica", explicó Conde, quien destacó que "la información y la comunicación es esencial para avanzar en el compromiso con la defensa del entorno".

 

El proyecto surgió de una iniciativa del Servicio Regional de EFE-Comunidad de Madrid y de la Fundación EFE y ha sido posible gracias a la FIDA y APIA como patrocinadores e impulsores del proyecto, y a la colaboración de RNE-Madrid y RTVM.

 

Las becas, de un año de duración y prorrogables por otro periodo igual, se convocan bajo el lema emblemático del desarrollo sostenible "piensa globalmente y actúa localmente", y cada una de ellas está dotada con 7.200 euros anuales, repartidos en doce mensualidades de 600 euros.

 

Para optar a estas becas los aspirantes, matriculados en el último curso de alguna facultad española de Ciencias de la Información o licenciados en el curso 2002-2003, deberán redactar -antes del 15 de julio- un reportaje periodístico, que en su primera edición tendrá como tema "El futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama" y superar un proceso de selección.

 

Los seleccionados cursarán sus prácticas en los Informativos locales de RNE en Madrid, Servicio Regional de EFE-Comunidad de Madrid, Telemadrid y Telemadrid Radio a partir del próximo octubre.

 

Hasta el momento solo existía un antecedente en becas de especialización en periodismo ambiental en España, la beca Tetra Pak/APIA/Fundación EFE, si bien esta es de carácter nacional y se desarrolla en la Sección de Ciencia y Medio Ambiente.

 

Según explicó Maestre, con estas becas se obtendrá un triple beneficio: el medio ambiente, que contará con cuatro profesionales especializados; los ciudadanos, que contarán con más información y de mejor calidad en este ámbito, y los medios que contarán con profesionales capaces de lidiar con temas complejos y diversos como son los ambientales.

“PIENSA GLOBALMENTE Y ACTÚA LOCALMENTE”

Bases

 

La Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental, FIDA, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, la Fundación EFE, RTVE y RTVM convocan bajo el lema paradigmático del desarrollo sostenible “piensa globalmente y actúa localmente la I Beca de Especialización en Periodismo Ambiental en el ámbito Local con el objetivo de fomentar esta especialidad informativa en el campo del periodismo más cercano al ciudadano, la información local.

 

Conscientes del papel formativo e informativo de esta especialidad periodística en el desarrollo de una cultura ambiental, sus promotores otorgarán cuatro becas de un año  de duración –prorrogable por otro, tras el preceptivo proceso de evaluación- en los siguientes medios de comunicación: Servicio Regional de Noticias de EFE en la Comunidad de Madrid, RNE informativos locales, Telemadrid  y Telemadrid Radio.

 

Para concurrir a estas becas los aspirantes deberán acreditar ser menores de 27 años, estar matriculados en el último curso de alguna facultad de ciencias de la información de una universidad española o haber concluido dichos estudios en el curso académico 2002-03.

 

Los aspirantes deberán presentar un currículo y un reportaje periodístico, que en esta primera edición tendrá como tema: “El futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”.

 

Los trabajos periodísticos deberán ser inéditos y en castellano y podrán completarse con entrevistas, gráficos, ilustraciones y fotografías.

 

Su extensión mínima será de una página y la máxima nunca superará las cuatro, de tamaño DIN A4 y con 30 líneas cada una.

 

Cada una de las becas estará dotada con 7.200 euros anuales, repartidos en 12 mensualidades de 600 euros para recibir formación práctica en los medios antes mencionados.

 

Los originales deberán presentarse antes del próximo día 15 de julio de 2003. El fallo se dará a conocer el 19 de septiembre de 2003 y se incorporarán a los medios el 1de octubre de 2003.

 

Entre todos los trabajos presentados, el jurado seleccionará a diez finalistas que deberán pasar una entrevista personal. La decisión del jurado será inapelable.

 

Igualmente se establecerá una  “bolsa de reserva”  que permita la sustitución de alguno de los ganadores en caso de renuncia.

 

El jurado estará compuesto por siete miembros:

 

- Un representante de APIA.
-
Un representante de cada uno de los medios.
-
Dos representantes de FIDA: Director Gerente y Director de Comunicación.

 

Los reportajes deberán enviarse por correo certificado a FIDA (C/ Sagasta, 13, 3º dcha. 28004 Madrid), indicando en el sobre “Becas de periodismo ambiental”. Los candidatos se comprometen a aceptar las bases y aportar la documentación complementaria que les sea requerida.

 

Los becarios contarán con un tutor en el medio donde desarrollen su actividad y otro en FIDA.

 

La APIA facilitará a los becarios la participación en las actividades de la Asociación durante el tiempo de disfrute de la beca.

Más información: FIDA y Fundación EFE