III CONGRESO NACIONAL  PERIODISMO AMBIENTAL1999

La entonces  ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, abrió el 24 de noviembre de 1999 el III Congreso Nacional de Periodismo Ambiental que debatió los retos de esta especialidad informativa en el siglo XXI durante una reunión en la que el Director Ejecutivo de Greenpeace-Internacional, Thilo Bode impartió la conferencia de apertura.

En su intervención inaugural Tocino, junto con el Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y el Presidente de APIA, Arturo Larena, la ministra abordó el problema del vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar y declaró que "a estas alturas" (año y medio después del desastre) deberían conocerse las razones de la rotura en abril de 1998 de la balsa minera que la multinacional Boliden posee en la localidad de Aznalcóllar.

Si este asunto estuviera resuelto, explicó la ministra, los responsables del mayor accidente ecológico de la historia de España "estarían devolviendo el dinero" desembolsado por diversos organismos españoles, entre ellos su ministerio, pese a no ser causantes de la "tragedia".

En ese sentido, animó a los periodistas ambientales a "seguir reivindicando" a los jueces una y otra vez "queremos saber, queremos saber" y, agregó, si los informadores se "hubieran empleado a fondo, desde luego estoy segura de que la situación estaría zanjada".

Durante su intervención en el III Congreso Nacional, la ministra destacó el crecimiento de las noticias de medio ambiente publicadas en los últimos años, pero pidió a las empresas informativas que dediquen más espacio a las mismas.

La apertura del congreso contó con la asistencia del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, César Nombela, y del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien destacó el esfuerzo de su ayuntamiento por integrar el medio ambiente en todas sus políticas de actuación.

El alcalde subrayó que el presupuesto dedicado por su institución al medio ambiente ha pasado de los 845 millones de 1989 a casi 9.000 millones para el 2.000, y enumeró algunos de los logros alcanzados, como el hecho de que Madrid posea la flota de autobuses propulsados con gas natural más grande de Europa.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas resaltó "la calidad y cantidad" de las noticias de medio ambiente, de modo que se han convertido en "imprescindibles" para el ciudadano, y señaló que su organismo dedica "cada vez más" recursos humanos y técnicos a la investigación ambiental.

El congreso reunió a personalidades como el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Thilo Bode; al subdirector del Parque Nacional de Yellowstone (EEUU), Marvin Jensen; a la directora del Centro de Estudios de Información Ambiental, Joana Díaz, y a los consejeros de Medio Ambiente de Valencia, Andalucía, Canarias y Navarra.

La influencia de la globalización informativa, las nuevas tecnologías en el periodismo ambiental y las futuras políticas medioambientales serán otros puntos a debatir por los representantes de las administraciones, de las organizaciones sociales, de empresas y medios de comunicación.

III Congreso
Arturo Larena, Periodista ambienta y presidente de la asociación de periodismo ambiental, Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Greenpeace España y Thilo Bode en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Noviembre 1999
(Foto de Roberto Anguita)

 

 

PATROCINADORES DEL
III CONGRESO

Aguas de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Caja Madrid Obra social
Centro de Envase de Vidrio
CSN
CSIC
Egmasa
Enresa
Fundación Doñana 21
Gas Natural
Joven & Brillante
Papelera Peninsular
Parques Nacionales
StoraEnso
Tetra Pak

 

IV CONGRESO DE PERIODISMO AMBIENTAL 2001

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, abrió el 21 de noviembre de 2001 el IV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental con el anuncio de que el Gobierno aprobará este viernes el anteproyecto de ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), al tiempo que tildó de falso que España sea el país más incumplidor del Protocolo de Kioto sobre cambio climático.mesa4congreso.jpg (77171 bytes)

Pedro Calvo, Consejero de Medio Ambiente; José María Álvarez del Manzano, Alcalde de Madrid; Jaume Matas, Ministro de Medio Ambiente; Roff Tarrach, Presidente del CSIC y
el periodista ambiental Arturo Larena, Jefe de Local de EFE y Presidente de APIA. Noviembre 2002

Durante su discurso de inauguración del IV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, el ministro detalló las línea de actuación de su cartera a corto plazo, entre las que citó la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e impulsar la Directiva Marco de Responsabilidad Civil Ambiental durante la Presidencia Española de la Unión Europea.

Previamente a la intervención del ministro, el presidente de los periodistas ambientales de España, Arturo Larena, pidió a los asistentes un minuto de silencio en homenaje al compañero de el diario El Mundo, Julio Fuentes, asesinado junto a otros tres periodistas en una carretera de Jalalabad a Kabul (Afganistán).

Matas, acompañado por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el consejero madrileño de Medio Ambiente, Pedro Calvo, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones científicas, Rolf Tarrach, también expresó su condolencia hacia los familiares de las víctimas de la catástrofe natural acontecida ayer en la isla canaria de La Palma.

Sobre las futuras actuaciones de su departamento, el ministro anunció la aprobación el viernes 24 de noviembre en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC)  y la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de que "nuestra decisiones políticas de hoy no condicionen a las generaciones futuras".

Para esto último recordó la creación de una comisión interministerial dentro de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que ya ha realizado un primer borrador y una vez finalizado el "proceso de debate público esperamos que el Consejo de Ministros lo apruebe en el primer semestre" del 2002, durante la Presidencia española de la UE.

Por otro lado, Matas explicó que la ratificación del Protocolo de Kioto se producirá "en el último Consejo de Ministros de diciembre de la Presidencia belga", y subrayó la importancia de este proceso "independientemente de las medidas adoptadas por cada país".
En este contexto, calificó de falso que España sea el país que más incumple los objetivos trazados en dicho acuerdo sobre cambio climático.

El presidente del CSIC, el mayor organismo público de investigación, apuntó a la dificultad de solucionar la "problemática medioambiental, debido a su extraordinaria complejidad", y señaló que dentro de su institución hay entre mil y dos mil personas que se dedican a áreas relativas al medio ambiente.

El IV Congreso de Periodismo Ambiental se ha convocado en la presente edición bajo el lema "Información Ambiental. Desafíos ante las crisis y los problemas emergentes".

PATROCINADORES DEL
IV CONGRESO

Aguas de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Caja Madrid Obra social
CAM
Centro de Envase de Vidrio
Consejería de Medio Ambiente/Comunidad de Madrid
CSIC
Ence
Fundación Entorno
Gas Natural
Ministerio de Medio Ambiente/ Parques Nacionales
StoraEnso
Tetra Pak
Phillips (Apoyo técnico)