Periodistas ambientales de España e Iberoamérica acuerdan impulsar el intercambio de información

Guatemala, 7-10 diciembre 2000 .- Ciudad de Guatemala (Diciembre) .- Ciudad de Guatemala y Panajachel acogieron entre el 7 y el 10 de diciembre el I Encuentro de Periodistas Ambientales y de Directores de Prensa de Mesoamérica y España, al que asistieron más de 30 profesionales especializados en información medioambiental de ocho países (Belice, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico).

2ª MESA REDONDA: 
PROBLEMAS DEL PERIODISMO AMBIENTAL EN MESOAMÉRICA

Moderador: Arturo Larena Presidente de APIA y Jefe de Información Local y de EFE-Comunidad de Madrid (España)

Ponentes:
Patricia Alpizar, de Costa Rica
Eric Álvarez, de El Salvador
Alberto Ramírez, de Guatemala
Ricardo Benedit, de Honduras
Noelia González, de Nicaragua
Cristóbal Chen de Panamá.

Patricia Alpizar planteó la carencia de secciones especializadas en información ambiental y apunto que el 2% de la información total de los medios esta relacionada con temas ambientales sobre cuestiones como agua, energía hidroeléctrica, contaminación y residuos. Indicó que se ha pasado de una etapa de “prensa ambiental rosa” en la que lo fundamental eran los temas de naturaleza a una visión más global y “más crítica” del problema medioambiental.

Entre los temas que más “aparecen” actualmente en los medios citó la tala de árboles, las emisiones de humos y contaminantes o la conservación de los humedales, entre otros.

Planteó además la situación del periodismo ambiental en Costa Rica, donde hubo una asociación de periodistas especializados que sin embargo no pudo mantenerse y desapareció.

La delegación costarricense abordó además la cuestión de los medios alternativos a los grandes medios, como los diarios rurales, capaces de reflejar las inquietudes del publico y del pueblo que no interesa en los grandes “media”. Se hablo además de nuevas vías de comunicación ambiental, como las radionovelas y se apunto, entre otras experiencias, la creación de una “Escuela de facilitadores de procesos participativos”.

Eric Álvarez, de El Salvador, habló sobre los obstáculos a los que se enfrentan los periodistas ambientales en el desarrollo de su labor profesional, especialmente si consideramos que los medios se deben ver como empresas.

El reto, dijo Álvarez es vender la información ambiental, pero encontramos deficiencias como la falta de capacitación en estas materias de los propios periodistas, que a menudo deben ser “informadores todo terreno” y reclamó por ello una mayor preparación .

Aludió además al desinterés por estos temas de los directores de los medios y de los jefes de prensa a los que, con frecuencia, hay que convencer de la importancia de la noticia ambiental.

En otro orden de cosas planteo la “autocensura” que se plantean los medios o los propios redactores en asuntos delicados en los que confluyen intereses ambientales con políticos o económicos y planteó que “la mayor parte de las veces la información ambiental depende de la situación o coyuntura”.

.- Alberto Ramírez habló sobre la experiencia de la prensa libre con un periodismo de denuncia y un incremento del periodismo de investigación en general, sin embargó planteo una queja compartida por todos los informadores de medio ambiente, que en general este periodismo esta considerado como una especialidad menor.

 La mayor parte de los periodistas –lamentó Ramírez- consideran que el periodismo de prestigio es el político o el económico.

 Tras reivindicar un periodismo ambiental de investigación, lamento la carencia de tiempo para ello, pues a menudo el “día a día” impide ese trabajo. Añadió que  el escándalo y la corrupción siguen siendo las cuestiones más demandadas y al hablar de las fuentes lamentó que existen ONG sospechosas frente a la fiabilidad de las universidades y “el temor hacia la prensa” de las fuentes gubernamentales.

 Lamento la “poca influencia de los medios” en la solución de los problemas ambientales, dijo.

.- Ricardo Benedit, coincidió en que los problemas del periodismo ambiental no son exclusivos, como su carácter marginal. En este sentido planteo la necesidad de “pelear” por cada pequeño espacio en los diarios o en las revistas o los segundos de radio o tv.

Planteó también el peso de otras informaciones, como la política, especialmente durante los procesos electorales, lo que supone la practica desaparición de otras informaciones como las de medio ambiente y dijo que la “información verde” tiene mayor presencia si tiene implicaciones políticas.

Entre los problemas citó la vinculación al Gobierno o partidos de los medios, en los que hay una fuerte “cultura de la competencia”, a pesar de ello lanzo un mensaje de optimismo, ya que “no todo es malo” y se aprecia un creciente interés del publico, por estas cuestiones.

.- Noelia González señaló que no existe un espacio definido para la información ambiental, lo que con frecuencia nos obliga a competir con otros temas y noticias, muchas de ellas de carácter sensacionalista.

Tras plantear la falta de transparencia de muchas organizaciones no gubernamentales, lo que plantea dudas sobre su fiabilidad como fuentes informativas,  en contraposición a lo que ocurre en otros países como España, donde las ONG son una fuente de primer orden, señaló que con frecuencia la información ambiental es el “relleno”.

Expuso además que existe un periodismo ambiental comprometido, e incluso promotor de iniciativas de carácter ecológico y abogó por un enfoque positivo que nos aleje del planteamiento apocalíptico que con frecuencia rodea a nuestras informaciones.

Finalmente hablo de un creciente interés por el periodismo ambiental con casi diez espacios radiales sobre estas cuestiones en su país.

Cristóbal Chen, aludió a que en Panamá la información ambiental esta fuertemente marcada por una realidad, la del canal y su evolución futura, ligada a cuestiones como la sequía.

Explicó que en su país no existe una asociación de periodistas de información ambiental, ni se contempla este campo informativo como especialización, pero si “existen bastantes periodistas” que escriben e informan casi a diario sobre cuestiones medioambientales.

“El tema de la ecología ha tomado beligerancia y se puede hablar que casi un diez por ciento de la información de los medios tiene que ver con estas cuestiones”.

En opinión de Chen el periodismo ambiental va por buen camino y cada vez más periodistas se suman a escribir sobre ecología, sentando las bases de una futura asociación, similar a la Asociación de Periodistas de Información Ambiental de España.

1ª MESA REDONDA:  
SITUACIÓN DEL PERIODISMO AMBIENTAL EN ESPAÑA

Moderador, Arturo Larena, Presidente de APIA, Jefe de Información de EFE-Comunidad de Madrid.

Ponentes:
Maria Jesús Cañiellas, Coordinadora Informe Semana (RTVE)
G. Catalán, Diario El Mundo
Gustavo Jerez, Periodista ambiental de la Agencia Servimedia
Luis Merino.
J. Fernández

VER PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS

Estás en www.infoecologia.com

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente. La nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente. http://ww.efeverde.com