LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ACOGIÓ EL CURSO EXTRAORDINARIO “MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MEDIO AMBIENTE”

Salamanca, mayo de 2001. La Universidad de Salamanca acogió entre el 9 y el 11 de mayo de 2001 el “Curso Extraordinario Medios de Comunicación y Medio Ambiente”.

Más de un centenar de estudiantes participaron en este foro de debate sobre comunicación ambiental celebrado en el Campus Unamuno con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca y Ecologistas en Acción/Salamanca, bajo el lema “por una información veraz, crítica y comprometida”.

Entre los ponentes, cabe destacar la presencia del periodista ambiental  Arturo Larena (Jefe de Información Local de EFE y Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental),  quién habló sobre “el futuro de la información ambiental y la formación técnica de profesionales” .

Otros ponentes destacados fueron Javier Hernández, coordinador de audiovisuales CPR Salamanca; Antonio Cuadrado, especialista en medios de comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Sainz de la Universidad Politécnica de Valencia o Jordi Estrada de National Geographic.

Entre los temas abordados figuraron “la información sobre riesgos medioambientales, el tratamiento del medio ambiente en los medios de comunicación alternativos, el tratamiento ecológico en el cine independiente frente al comercial o la publicidad y su relación con la naturaleza".

En resumen, tres días en los que se analizó cómo la sociedad demanda una información veraz y crítica porque sólo este tipo de información puede formar una conciencia respetuosa y defensora del medio ambiente, como destacó José Luis Rodríguez, uno de los impulsores de la reunión.