V FORO SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE: BIODIVERSIDAD

La concienciación de la ciudadanía para el cuidado de los recursos biológicos, que son "elementales para la vida", es el objetivo del V Foro sobre Desarrollo y Medio Ambiente, que se celebrará entre los próximos 6 y 8 de noviembre en León, dedicado en esta edición a la "biodiversidad".

Cerca de treinta especialistas en diversas disciplinas participan en este foro de debate y estudio, promovido por la Fundación Monteleón, en el que se analizará este año un tema, del que la comunidad científica tiene "mucho que decir, tanto para determinar las causas que conducen a la extinción de especies como para buscar el modo de recuperar el entorno", indicó la coordinadora del Foro, Humildad Rodríguez.

En estas jornadas, en cuya organización colabora Caja España y la Universidad de León, se impartirán más de una decena de conferencias, que  comenzarán con  la que impartirá, el día 6, el presidente del Comité Hombre y Biosfera de la UNESCO, Javier Castroviejo, con el título "Perspectiva global sobre biodiversidad".

Durante esta primera jornada, la responsable del Comité español del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Cristina García-Orcoyen, ofrecerá una conferencia sobre "Estrategia Europea para la conservación de la Biodiversidad".

Entre otras ponencias, está prevista la que impartirá la responsable de Directiva de Hábitats del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF- Adena,  Susana Requena, la del director gerente de la Fundación 2001 Global Natural, Eduardo de Miguel, la del presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza, así como la del presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero.

Las jornadas concluirán el día 8 con una mesa redonda sobre "estrategias concretas a adoptar para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad biológica", en la que participarán los periodistas, Joaquín Araujo (Premio Global 500 de la ONU) y Arturo Larena (Jefe de Información Local de la Agencia EFE ),  juntó al secretario de la Comisión de Recursos Genéticas para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, José Esquinas, entre otros.

PROGRAMA /Organiza Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León  

Miércoles, 6 de noviembre de 2002  

9.00 h. Acreditación y entrega de documentación.

9.30 h. Inauguración oficial del Foro

Sesión de mañana. Moderador:

10.00 h. Perspectiva Global sobre Biodiversidad. 
11.15 h. Estrategia europea para la conservación de la biodiversidad
12:30 h. El Convenio sobre la Diversidad Biológica en España.  

Debate general

 

Sesión de tarde. Moderador:

16:00 h. Instrumentos jurídicos presentes y futuros para la conservación de la biodiversidad.  

17:15 h. Diversidad genética: don del pasado o legado para el futuro

16.30 h. Control de la erosión y su relación con la biodiversidad. 

19:30 h. Biotecnología y conservación de la biodiversidad. 

 

Jueves, 7de noviembre de 2002 
9:00 h. Red Nature 2000 Directiva de hábitats. Situación actual y
perspectivas.  

10:15 h. Zonas de especial protección para las aves.

11:30 h. La convención de Ramsar  y su aplicación a nivel nacional.

12:30 h. Espacios Naturales protegidos y conservación de la Biodiversidad.

 

Debate general

Sesión de tarde. Moderador:  

16.30 h. Conservación de la biodiversidad en la comunidad de Castilla y León  

17.30 h. Mesa Redonda. La gestión de la biodiversidad: experiencias en conservación y recuperación de especies y ecosistemas protegidos.

Ponentes:  


Viernes, 8 de noviembre de 2002 
Sesión de mañana. Moderador:  
9:00 h. Conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el siglo XXI.

10:30 h. Mesa Redonda: Estrategias concretas a adoptar para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.  
13:30 h. Clausura. Resumen y Conclusiones