EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE. MATAS: ES INJUSTO QUE SE DUDE DE LA VOLUNTAD DE CONSENSUAR EL PHN

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, consideró hoy "injusto" que unas declaraciones pongan en duda su voluntad de consensuar el Plan Hidrológico Nacional, -en alusión a las palabras del titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete-, y se mostró dolido de que esto sea así "con todo lo que hemos hecho".

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental en noviembre de 2000  moderado por su presidente y Delegado (director) de la Agencia EFE en Extremadura, Arturo Larena Larena, el ministro Matas indicó que la "voluntad de consenso" en torno a este Plan (PHN) se ha demostrado "con hechos", y recordó en tal sentido sus viajes a las comunidades autónomas para presentar el borrador del Plan y su envío a todos los agentes sociales interesados. 

"Me parece injusto que, con todo lo que hemos hecho y estamos haciendo, unas declaraciones pongan en tela de juicio" la voluntad de alcanzar un acuerdo, indicó Matas en referencia a las palabras de Arias Cañete, quien indicó que el PHN se iba a aprobar "por  cojones".

Sobre este documento, Matas recordó que contempla la construcción de setenta presas "significativas", pero matizó que en España "se han parado y se pararán" infraestructuras hidráulicas por el impacto medioambiental que pueden causar y "además la Unión Europea exige medidas compensatorias (de carácter ambiental)". 

Por otro lado, admitió que "la realidad mediática" le identifica como el "ministro del agua" o el ministro del PHN, sin embargo "no creo que esa sea la realidad", pero también reconoció que desde el MIMAM "no hablamos de aspectos conservacionistas todo lo que deberíamos hablar".

AUMENTO DE LA PARTIDA PARA PARQUES     

Frente a esta circunstancia, Matas expuso que los presupuestos de su cartera para el 2001 incluyen un "importante aumento" de la partida asignada a Parques Nacionales, una financiación "que nunca antes" se ha destinado a estos espacios naturales protegidos.

Por último, el ministro señaló que las comunidades autónomas tienen "mucha carga de razón" cuando se quejan de los altos niveles de protección de espacios naturales exigidos por la UE para España, -por ejemplo en el caso de la Red Natura 2000-, los cuales son "muy superiores" a los impuestos al resto de países miembro de la Unión.               

"Estamos ante una actuación un tanto discutible por la Unión", indicó el ministro, quien recordó que en el primer semestre del año próximo se presentará el Plan Nacional Forestal y la Ley de Montes.

Estás en www.infoecologia.com