Fallado el Premio Nacional de Medio Ambiente
 (Periodismo) 1994
Madrid, 9 de mayo de 1994.- El redactor de Radio Nacional de España (RNE) Joaquín Fernández obtuvo hoy el Premio Nacional de Medio Ambiente 1994 en la modalidad de medios de comunicación, que concede el Ministerio de Obras Públicas Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), en reconocimiento a su trayectoria profesional.

En este apartado, el jurado decidió conceder una mención especial a los periodistas de la Agencia EFE  Arturo Larena Larena  y Amanda García porque "durante años vienen realizando una labor rigurosa, ordenada y de amplio valor en la difusión de los temas medioambientales, tanto en el ámbito español como internacional", señala en un comunicado el MOPTMA.

En la modalidad de persona física, el jurado otorgó el premio a César Campo, director del departamento de Biología Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, y la mención especial recayó en el profesor del Área de Naturaleza de la Ciudad Escuela de los Muchachos de Leganés Benedicto Antón.

En el apartado no administrativo, el premio fue otorgado "ex aequo" a la Sociedad Española de Ornitología y al fondo para la Protección de los Animales Salvajes, y la mención especial fue para el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza.

La Mancomunidad de Municipios de la Comunidad de Montejurra (Navarra) obtuvo el premio en la modalidad de la mención honorífica a una entidad administrativa.

El jurado estuvo formado, entre otras personalidades, por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el director general de Política Ambiental, Domingo Jiménez Beltrán.

Los premios nacionales están dotados con dos millones de pesetas
 
El Ministro Josep Borrell entregó los premios nacionales de Medio Ambiente 1994
Almería, 6 de junio de 1994.-  El Ministro de Transportes, Comunicaciones y Medio Ambiente, José Borrell, ha dicho hoy al entregar los premios nacionales de Medio Ambiente que la preservación y protección de los espacios naturales exige "rigor, compromiso y constancia".

Borrell manifestó que estas actitudes requieren un gran compromiso por parte de la sociedad civil, y posturas morales tan sencillas como puede ser el ahorro de agua.

Los problemas de medio ambiente -agregó el ministro- no son ajenos al día a día, y según Borrell, se "hallan incardinados" en la crisis que actualmente soporta la sociedad.

Por ello, Borrell ha hecho un llamamiento a la lucidez del ciudadano, frente a la pasividad del espectador y el consumidor, para lograr desde cada individuo la protección continua del medio ambiente.

El titular de Transportes, Comunicaciones y Medio Ambiente afirmó que el ciudadano tiene que abandonar la postura pasiva de espectador y consumidor, para lograr un compromiso permanente.

Borrell recordó, "ahora que estamos en tiempos de elecciones", que la democracia no es solo elegir a nuestros representantes en las cámaras "sino también un compromiso permanente con la problemática de las ciudades, en su término griego".

El acto de entrega de estos premios, que por primera vez tiene lugar fuera de Madrid, se celebró en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Almería.

El que los premios nacionales se hayan entregado por vez primera fuera de la sede ministerial ha obedecido, según Borrell, a que se quería dar más trascendencia a los mismos, además de señalar a Almería como "ejemplo paradigmático del desarrollo sostenible".

Los premios de este año han recaído en la modalidad de persona física en Cesar Gómez Campo, director del departamento de Biología Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, y la mención especial a Benedicto Antón López, profesor del área de naturaleza de la Ciudad de los Muchachos de Leganés (Madrid).

En la modalidad no administrativa se ha premiado a la Sociedad Española de Ornitología y al Fondo para la Protección de los Animales salvajes, recibiendo mención especial el Grupo Balear de Ornitología.

En medios de comunicación el premio ha sido para el redactor de Radio Nacional Joaquín Fernández y la mención especial para los periodistas de la Agencia EFE Amanda García y Arturo Larena Larena...

En la modalidad de mención honorífica a una entidad administrativa el premio ha sido para la Mancomunidad de Municipios de la Comunidad de Montejurra (Navarra).

Cesar Gómez Campo agradeció en nombre de todos los premiados los galardones y se ha felicitado de que los mismos se hayan entregado en Almería, "la segunda provincia de la península en diversidad vegetal".

Campo ha hecho mención al trabajo continuo y anónimo que supone la preservación del medio ambiente y ha recordado a todos aquellos no presentes que tenían algo que ver con los premios, "como las 78 personas que trabajaron en uno de mis libros".

Tras el acto de entrega de premios, Borrell, acompañado de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha visitado la exposición "Consumo responsable en un planeta vivo", compuesta por viñetas del dibujante Forges